Temas Especiales

20 de Sep de 2020

Economía

Piñera promulga hoy la ley sobre retirada anticipada de fondos de pensiones

Con el proyecto aprobado, los ciudadanos podrán retirar el monto máximo de 150 UF, que son alrededor de unos 5.500 dólares

En la imagen, el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
La decisión de Piñera de no vetar ni recurrir la reforma se debe, a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que vive el país por la covid-19Alberto Peña | EFE

La Presidencia de Chile confirmó este jueves que promulgará la histórica reforma constitucional aprobada en el Congreso esta jornada para el retiro temprano del 10 % de los fondos de pensiones, por lo que la ley no será vetada ni recurrida ante el Tribunal Constitucional desde el Ejecutivo.

"La Presidencia de la República (de Chile) informa que hoy, viernes el presidente Sebastián Piñera Echenique promulgará la reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual", indicaron desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, a través de un comunicado.

Esta decisión, anunciada horas después de la definitiva tercera sesión legislativa en el Congreso, en la que se dio legalidad al proyecto, supone que la normativa será formal y anunciada en el Diario Oficial una vez sea rubricada por el mandatario.

La decisión de Piñera de no vetar ni recurrir la reforma se debe, según Presidencia, "a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas".

Además agregaron en el mismo comunicado que el Gobierno chileno "está firmemente comprometido" a realizar un reforma del sistema de pensiones, que actualmente consiste en una capitalización individual del trabajador a través del pago de un 10 % de su sueldo cada mes.

Esos ahorros acumulados durante la vida laboral son gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a partir de la jubilación.

Con el proyecto aprobado, los ciudadanos podrán retirar de sus fondos de forma anticipada y por una única vez debido a la pandemia un monto mínimo de 35 Unidades de Fomento (UF) -unidad monetaria cambiante de existencia no física que se utiliza en Chile para ajustar las transacciones comerciales, contables y bancarias de acuerdo a la inflación-, lo que equivale aproximadamente a un millón de pesos (unos 1.270 dólares).

El monto máximo será equivalente a 150 UF, que son alrededor de 4,3 millones de pesos (unos 5.500 dólares).