Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Economía

Dos nuevas empresas manufactureras se instalarán en Panamá

Ambas compañías se ubicarán en Panapark Free Zone, en el corregimiento 24 de Diciembre, con una inversión inicial de más de $2 millones y la oportunidad de 21 nuevas plazas laborales

Panapark Free Zone
Panapark Free Zone es considerada la zona franca privada más grande de Panamá y le permite a los inversionistas expandir su oportunidad de negocio.Tomada de la internet

Pese a la crisis que se vive actualmente, el Ministerio de Comercio e Industrias anunció que dos nuevas empresas se instalarán en el territorio de la República de Panamá, estas suman una inversión de más de $2 millones en su fase inicial.

En una reunión ordinaria, la Comisión Nacional de Zonas Francas aprobó una licencia en la categoría de Empresa Manufacturera, a favor de Globalmat, S.A., la cual tendrá una inversión inicial de $1,200,000.00.

Mientras que en otra reunión extraordinaria también se aprobó una licencia en la categoría de Empresa para el Procesamiento de Productos Terminados o Semielaborados, a favor de la sociedad ML Parts, Corp., con una inversión inicial de $1,098,050.00.

Así lo informó Ámbar Ruiz Chaperón, directora General de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), quien a su vez dijo que ambas licencias fueron concedidas para instalarse en Panapark Free Zone, ubicada en el Corregimiento 24 de Diciembre.

Globalmat, S.A. se dedicará a la manufactura, comercialización, mercadeo y venta de mascarillas de uso personal, mascarillas de uso médico, absorbentes de hidrocarburos, aislantes acústicos, paños absorbentes, paños húmedos, entre otros insumos y productos afines a la industria textil, de cuidado personal y medioambiental.

De acuerdo con la alta funcionaria, esta empresa establecerá la primera fábrica en Panamá con su propio laboratorio de Melt Blown, que además cumplirá con óptimos estándares de calidad para garantizar la Eficencia de Protección Bacteriana (EPB)/Particle Filtration Efficiency (PFE) del 95% o más, y así exportar mascarillas con certificaciones de calidad PFE 95% (conocida como N95 o KN95) y PFE 99% (conocida como N99 o KN99).

Por su parte, ML Parts, Corp. se dedicará al tratamiento de productos para montacargas en general y similares, que incluye maquinarias, equipos, piezas, componentes, accesorios y partes en estado sólido para ser sometidos a procesamientos manuales y mecánicos de desempaque, limpieza, empaque, reempaque, etiquetado, embalaje y paletizaje. Su producción está dirigida al sector ferretero, industrial y marítimo para su exportación a varios países de América Latina.

"Considerando las ventajas que ofrece el Régimen EMMA, cuyo proyecto de ley ya fue presentado en la Asamblea Nacional, destacamos la posibilidad de articular este tipo de Inversiones extranjeras directas dentro de los recintos de zonas francas, aprovechando las infraestructuras ya creadas en éstas, aunado a las ventajas logísticas que hacen atractivo a Panamá para las Sedes de Empresas Multinacionales que quieran acercar los procesos manufactureros a su mismo grupo empresarial, relocalizándose en una economía dolarizada y con buenas perspectivas como es el caso de nuestro país", destacó Ruiz.

Se espera además que con esta nueva apertura se abran un total de 21 nuevas plazas laborales, 10 en Globalmat y 11 en ML Parts, las cuales serán ocupadas en un 90% por personal panameño.

La Dirección General de Zonas Francas del MICI impulsa, además, un proyecto piloto de educación continua y especializada para estudiantes universitarios graduandos, inicialmente sólo para universidades públicas, ante la necesidad de las empresas de contar con mano de obra local calificada, amparado bajo la Ley 32 de 5 de abril de 2011; y articulado con el Acuerdo Marco de Cooperación Educativa suscrito con la Universidad Tecnológica de Panamá.

Según Ruiz Chaperón, la idea es brindar a las universidades un listado de las posiciones que se van a abrir en las empresas de zonas francas a nivel nacional, con licencias en trámite o que ya las tengan aprobadas y estén en proceso de apertura, para que capaciten a los nacionales que ocuparán las plazas de trabajo especializadas, no como pasantías sino como puestos estables, que a su vez garantizarán las empresas de este régimen especial.

No obstante, dijo, a medida que se vaya ganando experiencia en este proyecto piloto, se vislumbra que pudiera ampliarse para adecuarse al Programa de Pasantías “Aprender Haciendo” y a otros programas de inclusión social que impulsa el Gobierno Nacional, aprovechando que este régimen especial de libre empresa, tiene la versatilidad de poderse implementar a lo largo y ancho del país, promoviendo la inversión y el desarrollo inclusive en áreas vulnerables.

En el caso de Globalmat, acotó que, inicialmente, los trabajadores serán transferidos de otra empresa local del mismo grupo, hasta que la incubadora de profesionales operarios de zonas francas prevista en el proyecto piloto con las universidades, culmine la capacitación de ingenieros y biólogos para que manejen el laboratorio.