Temas Especiales

27 de Sep de 2020

Economía

Laboratorios nacionales podrán evaluar bolsas de mercaderías que se comercialicen

La 'evaluación de la conformidad' permite la certificación para la comercialización e importación de bolsas para transporte de mercaderías en comercios

Empresarios en Panamá se suman a plan de eliminación de bolsas de plástico
Desde julio de 2019 los consumidores iniciaron el proceso de erradicar el uso de bolsas con polietileno.Archivo / La Estrella de Panamá

Los laboratorios nacionales públicos y privados podrán gestionar "la evaluación de la conformidad" requerida para la comercialización e importación de bolsas destinadas al transporte de mercadería en los comercios.

Si embargo, dichos laboratorios interesados deberán estar debidamente acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), informó el pasado lunes, 11 de agosto, la jefa del Departamento de Certificación de Calidad , Thania Lau.

La medida será posible luego de que el pasado 3 de agosto se publicó en Gaceta Oficial, la Resolución No. 46 de 25 de junio de 2020, que modifica al artículo Primero de la Resolución No. 24 de 22 de marzo de 2020.

"De acuerdo con la Resolución No. 46 de 25 de junio de 2020 publicada el pasado 3 de agosto en Gaceta oficial, los laboratorios de referencia establecidos para las pruebas (INDICASAT / UTP – CEI) no serán los únicos en ofertar sus servicios para este fin, ya que aquellos que se acrediten podrán ofrecer este requisito tan indispensable para que los comercios obtengan el certificado correspondiente", afirmó Lau.

Previo a la comercialización, los importadores y distribuidores, deben demostrar que las bolsas no contienen polietileno a través de un certificado de conformidad emitido por la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI) del MICI, "cuando el producto cumpla con lo requerido en la Ley 1 de 19 de enero de 2018".

Agregó que se indica, además, que los fabricantes nacionales, importadores y distribuidores, podrán emitir copia autenticada a sus clientes una vez sea este confirmado como satisfactorio en el certificado de conformidad, tomando en consideración detalles presentados en la resolución.

De acuerdo con Lau, la toma de muestras se realiza dependiendo del modelo de bolsa, sus tamaños, sus colores, inclusive si tiene o no impresión. 

Explicó que dicho procedimiento, ejecutado por un técnico de certificación, se podrá realizar en bodegas, puntos de ventas, o plantas de producción. 

"Si se determina que las bolsas son negativas en contenido de polietileno, todo el lote correspondiente a la muestra puede certificarse por un año. No obstante, este período estará sujeto a tres vigilancias aleatorias durante la vigencia del certificado”, puntualizó.

En julio de 2019, los consumidores panameños iniciaron el proceso de erradicar el uso de bolsas con polietileno, conforme a la Ley N° 1 de 19 de enero de 2018, y actualmente solo se permite este material en la composición de bolsas utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o reelaborados.