Copa confirma que mantiene operación de vuelos programados, pese a nueva prórroga

Actualizado
  • 22/08/2020 10:00
Creado
  • 22/08/2020 10:00
Tras la suspensión de vuelos internacionales decretada ayer por el Gobierno, la aerolínea mantendrá sus operaciones programadas para agosto y septiembre, conforme el Decreto No. 300 del 31 de julio de 2020

Tras la nueva extensión de suspensión de vuelos que decretó el gobierno a partir de este fin de semana, Copa Airlines confirmó que mantendrá su operación anunciada para los meses de agosto y septiembre, a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, bajo las reglas, condiciones y procedimientos establecidos en el Decreto Ejecutivo No. 300 del 31 de julio de 2020, que establece el Centro de Operaciones Controladas, para la interconexión de la Aviación Comercial Internacional.

La aerolínea panameña se manifestó al respecto luego de que el Gobierno de la República de Panamá, prorrogó la suspensión de vuelos internacionales por 30 días calendario adicionales, a partir de este 22 de agosto de 2020, por razones de salud pública, según quedó establecido en la Resolución No. 133/DG/DJ/ACC de la Autoridad de Aeronáutica Civil, publicada en Gaceta Oficial de 21 de agosto de 2020.

Dicha prohibición se aplicará a todos los vuelos internacionales de aviación comercial de pasajeros y aviación general de pasajeros. Sin embargo, se exceptúan de esta medida, los vuelos internacionales de aviación comercial de pasajeros y de aviación general de pasajeros que operen bajo las reglas, condiciones y procedimientos establecidos en el Decreto No. 300 del 31 de julio de 2020, que establece el Centro de Operaciones Controladas, para la interconexión de la Aviación Comercial Internacional.

Inicialmente, Copa Airlines tiene programado operar vuelos hacia once destinos en ocho países del mundo, los días 10, 12, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de agosto, hacia las ciudades de Miami, Nueva York y Washington en Estados Unidos, Ciudad de México en México, San José en Costa Rica, Santo Domingo en República Dominicana, Quito y Guayaquil en Ecuador, Sao Paulo en Brasil y Santiago en Chile, a través del Aeropuerto internacional de Tocumen.

En este sentido, explicó que para los pasajeros con destino final Panamá, seguirá los lineamientos establecidos en la Resolución No.766 del 13 de agosto de 2020 del Ministerio de Salud, que establece medidas sanitarias a los pasajeros que ingresen a la República de Panamá, mientras se mantenga el Estado de Emergencia Nacional.

En dicho documento, el Órgano Ejecutivo ha definido las restricciones para la entrada al territorio Nacional de los panameños y extranjeros residentes en Panamá, en vuelos previamente autorizados por el Ministerio de Salud.

Indicó que conforme a la resolución, se establecen las siguientes medidas sanitarias que se deberán cumplir para el ingreso a la República de Panamá de panameños y residentes extranjeros: presentar a la Aerolínea el Certificado de Prueba de Hisopado/PCR o antígenos negativa con un máximo de cuarenta y ocho (48) horas previo al abordaje del vuelo del país de procedencia; firmar una aceptación en la declaración jurada, proporcionada por la Aerolínea, mediante la cual el pasajero se compromete a: cumplir con las medidas de control sanitario y protocolos de salud que disponga el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud; la utilización de la aplicación para el monitoreo de aparición de síntomas y confirmación de cuarentena u otras medidas que disponga el MINSA para la debida trazabilidad del pasajero; y facilitar el teléfono fijo de la residencia donde realizará la cuarentena.

La aerolínea informó, además, que los nacionales y residentes de Panamá que deseen viajar en los vuelos que ofrece Copa Airlines podrán realizar su reserva ingresando a Copa.com o contactando al Centro de Reservaciones de la Aerolínea.

Mientras que los pasajeros que poseen un boleto vigente con Copa Airlines podrán gestionar cambios de fecha sin cobro de cargos por cambios. Todos los pasajeros deberán cumplir con los requisitos establecidos por la Aerolínea y las autoridades sanitarias y migratorias de Panamá y el país de destino.

Medidas y protocolos de desinfección, higiene y bioseguridad

Entre las medidas de desinfección, higiene y bioseguridad que Copa Airlines ha implementado para asegurar el bienestar y tranquilidad de sus pasajeros y colaboradores están: Ambiente en cabina saludable y seguro: Todas las aeronaves de Copa Airlines están equipadas con filtros de alta eficiencia (HEPA por sus siglas en inglés), que purifican hasta un 99.97% de las partículas de virus y bacterias, similar a un quirófano. Además, el sistema de recirculación de aire en cabina renueva el aire cada 2 a 3 minutos y su desplazamiento vertical evita que se comparta con los pasajeros de los lados y del frente. 

Aseguró que esto, combinado con el uso obligatorio de mascarillas en todo momento garantiza un ambiente seguro a bordo de nuestras aeronaves.

Además, han implementado otros procedimientos tales como: toma de temperatura a pasajeros y colaboradores; medidas de desinfección empleando productos de alta gama, limpieza y distanciamiento físico en las instalaciones y puntos de contacto del aeropuerto; desinfección profunda de las aeronaves con pistolas electroestáticas antes de cada vuelo, entre otros.

Informó que las medidas de bioseguridad fueron desarrolladas por un comité médico especializado en bioseguridad, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, y han sido puestas a prueba con éxito en los vuelos humanitarios que hemos operado en los últimos cinco meses.

“Sabemos que el COVID-19 cambió la forma de viajar y las expectativas de nuestros

pasajeros. Por ello, hoy más que nunca, en Copa Airlines seguimos comprometidos con

su bienestar y hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizarle la mayor

seguridad en su próximo viaje con nosotros, porque su seguridad es nuestra principal

prioridad”, expresó Diana Mizrachi, directora senior de Experiencia al cliente.

Para el segundo trimestre de 2020, Copa Holdings, reportó una pérdida neta de $386 millones en sus resultados financieros, debido a que no operaron el servicio comercial programado durante es periodo por las restricciones aéreas implementadas en respuesta al brote de Covid-19. Solo operaron un pequeño número de vuelos humanitarios, que representaron menos del 1% de los vuelos de la capacidad operada en el segundo trimestre de 201, según informó.

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