Comercios y tiendas solicitan al Gobierno adelantar reapertura 14 días

Actualizado
  • 04/09/2020 17:58
Creado
  • 04/09/2020 17:58
Hasta el momento, el sector mantiene a 106,250 trabajadores con contrato suspendido, dependiendo del bono de Plan Panamá Solidario de $100

Aunque las autoridades establecieron la reapertura de los comercios y tiendas para el próximo 28 de septiembre, la Asociación Nacional de Comerciantes (Anadeco) —que aglutina a unos 8,000 negocios en todo el país— pidió a las autoridades adelantar la fecha para el próximo 14 de septiembre, exactamente una quincena antes, ya que alegan que están listos para la reapertura.

Shani Gerschfeld, vocera de Anadeco, manifestó a medios de comunicación en un recorrido por las instalaciones del Centro Comercial de Alta Plaza, que han estado en conversaciones con las autoridades y de forma respetuosa han "manifestado la necesidad de reabrir".

El sector comercial representa el 17.9% del Producto Interno Bruto. "Solo los comercios que están en Anadeco generamos unos 125 mil empleos directos, además de otros 36 mil empleos indirectos", destacó Gerschfeld. 

Actualmente y debido a la situación que hay por covid-19 y las restricciones que se mantienen a la fecha, la organización informó que del total de empleos directos, mantienen al 85% de sus planillas con contrato suspendido, es decir, 106,250 trabajadores dependiendo del bono de $100 que otorga el gobierno mediante el Plan Panamá Solidario.

Este viernes, la Anadeco realizó un recorrido con medios nacionales para que conocieran todas las medidas de prevención que han implementado los comercios como parte del protocolo sanitario y de seguridad elaborado por la Asociación Panameña de Centros Comerciales en coordinación con la Anadeco y que fue entregado a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para la apertura física de las tiendas.

La empresaria también mostró algunas de las medidas de prevención que adoptaron los comercios para que la apertura física sea segura, entre ellos: cerramientos, separadores de filas, material gráfico en el piso para el ingreso a cada local, delimitando los controles de distancia entre los clientes, puntos para la desinfección de manos con desinfectantes o alcohol en gel en cada local. 

Aclaró que será de uso obligatorio el tapabocas o mascarillas, como medida de protección individual y, en caso de no cumplir, se negará el acceso, además de que cada persona que ingrese a las tiendas o comercios deberá someterse al procedimiento de medición de temperatura.

También se controlará el aforo permitido a cada local, tomando en cuenta la capacidad disponible de espacio por el 25% como lo han solicitado las autoridades de salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus