• 07/09/2020 00:00

¿Cómo le das el feedback a tus colaboradores?

El gerente es el que debe plantear la semilla y convertirse en ese jardinero de un ecosistema que promueva el desarrollo y crecimiento de cada empleado

La mayoría de las empresas realizan evaluaciones de desempeño una vez al año enfocándose en el logro de las metas, pero un buen líder no se conforma con eso ayuda a crecer a su equipo, los motiva, conoce sus habilidades, fortalezas, talentos y por supuesto sus debilidades y en eso apuntan para la mejora.

En estos momentos como líderes o dueños de negocios estamos pasando por muchas emociones negativas y positivas lo importante es reconocerlas, realizar algunos ejercicios y tener el control. Una vez dominadas puedes apoyarte en tu equipo delegando funciones para el logro de sus metas u objetivos, pero si los resultados no son lo que esperabas ¿Qué haces? Un llamado de atención, memo que va al expediente, una conversación o un buen feedback. Puede ser que algunos gerentes piensen “No creo necesario hacer retroalimentación a mi equipo, hasta ahora las cosas van bien” pero las razones son muy sencillas:

1. El equipo se sentirá mas motivado y entusiasta por trabajar: Creas una camiseta del sentido de pertenencia.

2. Recuerdas cuando tu jefe o supervisor te felicitó por algo ¿Cómo te sentistes? Esto hace que los miembros del equipo se sientan más felices, positivos, aumenta la colaboración y disminuyen las confrontaciones.

3. Ayuda al cambio y a la innovación.

4. Siempre se mantendrá el equipo fortalecido.

Aunque estés en remoto es bueno que hagas retroalimentación a tu equipo, ya no utilices la técnica del sándwich “Mario me gusta que tomes la iniciativa, pero al mencionar esa palabra se borra todo lo anterior. El feedback wrap es un sándwich mucho mas sabroso donde te permite decirle lo que sientes a tu compañero de una manera mas asertiva. Te comparto los ingredientes:

1. Describa el contexto: Narra la situación del hecho.

2. Lista de las observaciones: Menciona de manera concreta las instancias de lo ocurrido.

3. Expresa tus sentimientos: Manifiesta lo que sientes sin culpar a nadie con el dedo.

4. Explica el valor: Explica las necesidades puntuales porque a lo mejor la otra persona no tiene idea de los importante que es para ti.

5. Ofrece algunas sugerencias: Ofrece una sugerencia para poder avanzar.

El gerente es el que debe plantear la semilla y convertirse en ese jardinero de un ecosistema que promueva el desarrollo y crecimiento de cada empleado. “ Issac Getz” ¿Eres tú ese jardinero?

Como líder promueve las mejores practicas para tu personal en estos momentos de incertidumbre, genera la confianza de manera abierta y transparente, haz que tus colaboradores se pongan la camiseta y con su número de jugador a lo mejor quedarás impresionado con la gran jugada. Gracias Ulises y Yohan Páez por la información valiosa.

Especialista PYMES
Lo Nuevo
comments powered by Disqus