Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Economía

La pandemia hunde el movimiento comercial en la Zona Libre de Colón 

Pese a que la ZLC mantuvo activas sus actividades comerciales, entre abril y junio, se reportó una disminución tanto en las reexportaciones como en las importaciones

Zona Libre de Colón
La Zona Libre de Colón, ubicada en la costa atlántica de Panamá, representa un gran pilar para la economía panameña.Cedida

Durante el segundo trimestre de 2020, la pandemia de la covid-19 hundió el movimiento comercial en la Zona Libre de Colón comparado con igual periodo del 2019, aunque ésta ya venía mostrando síntomas negativos en los últimos años.

De abril a junio, la ZLC recaudó $1,344.9 millones en reexportaciones de mercaderías, mientras que en 2019 contabilizó $2,496.9, es decir que para el presente año se refleja una disminución de más de $1,151.9 millones, según cifras de la Contraloría General de la República.

En total, durante el periodo analizado, la ZLC reexportó 103.3 millones de kilos de mercaderías, lo cual equivale a $1,344.9 millones. Las principales mercaderías reexportadas fueron: neumáticos de caucho, medicamentos, (excepto los productos de las partidas 30.02, 30.05 o 30.06), cigarrillos, licores, whisky, máquinas y aparatos para acondicionamiento de aire y otras mercaderías.

Venezuela, Panamá, Costa Rica, Colombia, Honduras, Estados Unidos, Cuba, Nicaragua y República Dominicana fueron los principales destinos de las mercaderías panameñas reexportadas.

Aunque también se reexportó mercaderías a Honduras, El Salvador, Jamaica, Chile, Perú y Ecuador, de acuerdo con las estadísticas de la Contraloría.

Por otro lado, las importaciones en la ZLC también sufrieron el fuerte embate de la pandemia. Entre abril y junio  importó 147.7 millones de kilos de productos, equivalente a $1,542.8 millones. Mientras que durante estos mismos meses de 2019 importó 204.6 millones de kilos de mercaderías, los cuales representaron unos $2,242.6 millones.

Los principales países de origen fueron: China (Continental), Estados Unidos de América, México, India, Reino Unido, Vietnam, Francia, Hong Kong y Japón, entre otros países.