Gerente de Tocumen, S.A. dice desconocer estatus de polémica licitación tildada de discriminatoria

Actualizado
  • 12/10/2020 17:30
Creado
  • 12/10/2020 17:30
Arab manifestó que están abiertos a cualquier cuestionamiento que tenga la empresa que está impugnando el acto de licitación

El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A., Raffoul Arab, dijo desconocer el estatus actual del acto público realizado por esta entidad para la contratación de una auditoría externa, proceso que ha sido duramente cuestionado e impugnado por supuestamente contener un requisito considerado discriminatorio, para presuntamente beneficiar a una de las empresas participantes.

La impugnación está basada en que Tocumen S.A. habría agregado a último momento en el pliego de cargos, la obligatoriedad de que los proponentes presentaran certificaciones de clientes públicos y privados con ingresos mínimos de 300 millones de dólares y activos de 1,000 millones de dólares a los que había realizado auditorías externas durante los últimos cinco años, exigencia considerada como discriminatoria.

Con este requisito, según la entidad, solo la empresa Deloitte Inc., cumplía con esa exigencia, por lo cual se le adjudicó el contrato. De acuerdo a la administración del aeropuerto, las otras tres empresas participantes en el acto no calificaban.

Tras esta decisión, la firma de auditores BDO Audit, S.A., presentó ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP) un recurso de impugnación contra la adjudicación por considerar el mencionado requisito como “discriminatorio y excluyente”.

“No te puedo dar detalles porque el Departamento Legal es el que lo está llevando”, dijo Arab tras ser consultado en torno a este polémico proceso.

Precisó lo que sí puede decir es que Tocumen S.A, elevó unas consultas a la Dirección General de Contrataciones Publicas (DGCP), y que esta entidad deberá emitir sus comentarios.

Cuando se le reiteró la pregunta sobre el estatus de la cuestionada licitación, Arab volvió a responder: “Te digo que no te puedo dar respuesta porque no conozco el trámite, hoy día, cómo está”.

Añadió que la entidad “lo está viendo” con el Departamento Legal y el departamento encargado de la contratación.

No obstante, el funcionario manifestó que “estamos abiertos a cualquier cuestionamiento que tenga la empresa que esta impugnando el acto o que tenga cualquier duda sobre la claridad con la que se llevó la licitación”.

En una sentencia del 8 de agosto de 2019, el TACP estableció que un requisito idéntico al antes mencionado, incorporado en una licitación en el Metro de Panamá, S.A., “limita la participación en el acto público objeto de estudio de la mayor cantidad de interesados, en igualdad de condiciones, siendo contrario al principio de igualdad de los proponentes y libre concurrencia…”

En esa misma sentencia, el Tribunal de Contrataciones Públicas pidió al Metro de Panamá que ampliara la cantidad de firmas auditoras que debían participar en la licitación, de cuatro a diez.

Las declaraciones de Arab se dieron este lunes, poco después de culminado el acto que oficializó la reapertura de los vuelos comerciales internacionales.

Al respecto, Arab precisó que esta reapertura marca un hito importante para la industria aérea panameña, tras enfrentarse al mayor desafío de la historia de la aviación comercial.

"Reactivar esta actividad no es tarea sencilla, pero contamos con un gran capital humano comprometido con la industria y con el futuro del país”, indicó el gerente de Tocumen S.A. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus