Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea acoge anteproyecto que elimina la Aupsa

Actualizado
  • 15/10/2020 17:15
Creado
  • 15/10/2020 17:15
Según el documento, el presidente de la República debe designar una comisión para que organice y coordine el proceso de transición

La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de ley 171 presentado al Pleno legislativo por la diputada Ana Giselle Rosas e impulsado por un grupo de productores del país, el cual busca derogar el Decreto Ley 11 del 26 de febrero de 2006 que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Con esta propuesta, según explicó la diputada Rosas se eliminaría la Aupsa y devolvería al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y al Ministerio de Salud (Minsa), las facultades de supervisión que mantenían antes de ser creada la Aupsa.  

Con el documento, explicó Rosas, está en manos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario la parte de sanidad animal, sanidad vegetal y de cuarentena agropecuaria; es decir, velar que los alimentos que se producen en el país, así como aquellos que se necesiten importar, cumplan con los parámetros que salvaguardan una efectiva seguridad alimentaria plena.

Mientras que al Minsa le corresponde todo lo referente a inocuidad de alimentos; esto es, tutelar que los alimentos para consumo de los panameños cumplan con el conjunto de condiciones, medidas y prácticas necesarias que garantizan la inocuidad de dichos alimentos.

"Las funciones anteriormente descritas tienen que ser ejercidas por ambos ministerios de manera intransferibles e irrenunciables, y cuando se necesite importar alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de los panameños los importadores, sean naturales o jurídicos, deben realizar el trámite relativo únicamente a la parte comercial en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI)", destacó Rosas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, el diputado Eric Broce, precisó que probablemente el nuevo proyecto presentado por la diputada Rosas sería remitido a una subcomisión para considerar el aportes de los productores.

Recordó que en estos momentos una subcomisión de esta instancia analiza una propuesta presentada por el Ministro de Desarrollo Agropecuario que elimina la Aupsa y crea el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (Senta), y con la cual se ha realizado un amplio proceso de consultas a nivel nacional con los sectores vinculados al tema.           

La iniciativa de la diputada Rosas, acogida este jueves, indica además que le corresponde al MIDA establecer todas las acciones relativas a la protección del patrimonio agropecuario nacional, con el objetivo primordial de prevenir y controlar, en forma integral, los problemas fito y zoosanitarios; y al Minsa en materia de protección e inocuidad de los alimentos.  

Las funciones que asumen tanto el MIDA como el Minsa son indelegables.

De igual manera, se establece que el Minsa deberá elevar el Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) a rango de una Dirección Nacional, bajo el  mando de un funcionario idóneo y competente, en dependencia directa del  Despacho Superior Ministerial, cuya denominación será Dirección Nacional de Protección de Alimentos y Zoonosis.

En tanto, la Dirección Nacional de Protección de Alimentos se constituye como autoridad competente en materia de vigilancia y cuidado de la calidad, protección e inocuidad de los alimentos, controlando y previniendo enfermedades transmitidas por alimentos a través de la promoción y vigilancia epidemiológica, desde los procesos de producción de alimentos, o de su entrada al país y almacenaje, hasta las condiciones del expendio a la población.    

El documento plantea que las condiciones de los servidores públicos al servicio de la Aupsa que estén amparados por la Carrera Administrativa o por leyes especiales, mantendrán sus estatus correspondientes.   

Todas las certificaciones y autorizaciones realizadas por la Aupsa en materia de importación de alimentos, expedidas antes de la entrada en función de la presente Ley, se mantendrán vigentes hasta su expiración, a menos que las autoridades competentes comprueben la existencia de violación, por omisión o comisión, de las leyes vigentes.   

De acuerdo con el nuevo proyecto, el MICI deberá crear una ventanilla única para la exportación, importación y mercancía en tránsito de productos sobre el Acuerdo de Facilitación del Comercio (A.F.C./ O.M.C), la cual deberá regirse por las leyes de la República de Panamá y que entraron en  vigencia el 22 de febrero del 2017, cuya reglamentación estará a cargo del  Minsa, el MIDA y el MICI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus