Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Economía

El Metro abre licitación para EIA del túnel de la línea 3

El precio de referencia para la evaluación ambiental es de $267,025. Las propuestas serán presentadas el 16 de diciembre y el 13 de noviembre será la reunión de homologación del pliego de condiciones

El Metro de Panamá lanzó la licitación pública para la elaboración de un estudio de impacto ambiental categoría III, para el proyecto de cruce de la línea 3 por debajo del Canal de Panamá.

La línea 3 del Metro llegará hasta Ciudad del Futuro.Archivo | La Estrella de Panamá

La licitación lanzada tiene un costo de $267,025 y las propuestas deberán ser presentadas el 16 de diciembre de 2020.

Las empresas interesadas en presentar el estudio de impacto ambiental, que será enviado al Ministerio de Ambiente para evaluación y aprobación, podrán aclarar sus dudas en la reunión de homologación programada para el 13 de noviembre.

El propósito de un estudio de impacto ambiental es garantizar una adecuada y fundada predicción, identificación e interpretación de los impactos ambientales que genere el proyecto, así como la idoneidad técnica de las medidas propuestas para evitar, reducir, corregir, compensar y controlar los impactos adversos significativos. Las actividades, obras o proyectos, públicos o privados, que por su naturaleza, características, efectos, ubicación o recursos pueden generar riesgo ambiental, requerirán de un estudio de impacto ambiental previo al inicio de su ejecución, de acuerdo con la reglamentación de la presente ley. Estas actividades, obras o proyectos deberán someterse a un proceso de evaluación de impacto ambiental, inclusive aquellos que se realicen en la cuenca del Canal y comarcas indígenas.

El pliego de condiciones establece que un proponente no podrá tener conflictos de interés. Los proponentes que sean considerados que tienen conflictos de interés serán descalificados.

Se considerará que los proponentes tienen conflicto de interés con una o más partes en este proceso de licitación cuando sus directos, dignatarios, accionistas tengan algún grado de afinidad o consanguinidad con el director general de la junta directiva del Metro de Panamá.

Cada proponente sufragará todos los costos asociados con la preparación y presentación de su propuesta y en ningún caso el Metro de Panamá será responsable ni tendrá que ver con los costos. Cada proponente presentará solo una propuesta.