• 07/12/2020 07:56

Verificaciones en el mercado

El personal tiene el objetivo de vigilar que el proveedor informe clara y verazmente al consumidor las características de un producto o servicio

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) tiene como función verificar el cumplimiento de diversas disposiciones legales y principalmente, las que deben cumplir los agentes económicos en materia de protección al consumidor, para lo cual dispone de un equipo de verificadores capacitados en todo el país para esta labor.

En el ámbito de aplicación de esta legislación, el personal de Verificación de la Acodeco debe vigilar entre otras normas, las obligaciones de los proveedores, tales como informar clara y verazmente al consumidor, sobre las característica del producto o servicio ofrecido, tales como el precio a la vista, que la fecha de vencimiento sea legible y que el producto alimenticio no se encuentre caducado, los productos se encuentren en óptimas condiciones para la venta, la información proporcionada sea correcta, así como la debida diferenciación de la propina o gratificación en la cuenta, y que sea voluntaria.

Es importante mencionar, la existencia de otras disposiciones legales, que facultan a esta institución para velar por su cumplimiento, y es precisamente labor del Departamento de Verificación, fiscalizarlas, tales como la Ley 6 de 16 de junio de 1987, que establece beneficios a jubilados, pensionados y tercera edad; Ley 134 de 31 de diciembre de 2013, que establece equiparación económica para las personas con discapacidad; Ley 81 de 31 de diciembre de 2009, que tutela los derechos de los usuarios de las tarjetas de crédito y otras tarjetas de financiamiento; Ley 1 de 19 de enero de 2018, que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales; el Decreto No. 16 de 11 de marzo de 2014, que adopta medidas en relación a la venta del gas licuado en cilindros de 25 libras en la República de Panamá; el Decreto Ejecutivo 165 de 2014, sobre regulación de precios de alimentos; el Decreto Ejecutivo 114 de 13 de marzo de 2020 (por el cual de decreta el margen bruto de venta en toda la cadena de comercialización en la República de Panamá de 11 artículos de aseo personal, limpieza y consumo, que sean de primera necesidad y se adoptan otras disposiciones para su adecuada implementación).

Lo importante de estas verificaciones que se realizan en miles de locales comerciales, ubicados en todo el país, es mantener la constante vigilancia de la Acodeco y de esta manera, garantizar el cumplimiento de estas normas legales. La participación de los consumidores en este proceso es muy necesaria y de gran ayuda, porque si bien es cierto se trata de cubrir todas las áreas, las inspecciones se realizan periódicamente en cada una, según programación diaria.

Cuando un consumidor presenta una denuncia, por ejemplo, la venta de productos vencidos en determinado lugar, es necesario proporcionar algunos datos que ayudarán a los verificadores para hacer las investigaciones respectivas. Entre estas informaciones, se encuentra el nombre del local comercial y su dirección, una descripción de la falta, en este caso si es de un producto vencido haga mención del mismo. Esto facilitará la verificación, aunque se realizará una inspección general.

Las denuncias de los consumidores son atendidas diariamente y tienen prioridad por el personal de Verificación en todas las agencias regionales y la sede central. Para facilitar los reportes de las mismas, la Acodeco habilitó la línea del WhatsApp 6330-3333, y también está la línea de Atención Ciudadana 311 (las 24 horas del día).

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