A los 21 años de reversión del Canal 'la meta es seguir permitiendo tránsitos seguros y confiables'

Actualizado
  • 31/12/2020 09:20
Creado
  • 31/12/2020 09:20
La capacidad de recuperación de la vía interoceánica este año es prueba de la experiencia y del equipo humano de clase mundial

Hoy, 31 de diciembre, se cumplen 21 años de la transición del Canal de Panamá a manos panameñas, una fecha que para esta ocasión está marcada por la pandemia de la covid-19. 

Pese a este gran desafío, la meta es "seguir trabajando para dar cabida a la recuperación global, permitiendo tránsitos seguros y confiables", afirmó el administrador del Canal de Panamá (ACP) ,  Ricaurte Vásquez.

Destacó que la capacidad de recuperación de la vía interocéanica este año es prueba de la experiencia y del equipo humano de clase mundial que se ha forjado a lo largo de las décadas.

"A pesar de enfrentar nuevos desafíos en el 2020, mantuvimos  nuestro compromiso para seguir creando, capturando y brindando valor a nuestros clientes y a Panamá", manifestó Vásquez.

Dijo  que por un lado, se aseguró la continuidad del servicio protegiendo primero al equipo y a los clientes, pues desde marzo, cuando se decretó la pandemia, se implementaron medidas de protección contra la covid-19, para mantener la ruta del Canal de Panamá operando de manera segura y sin interrupciones durante todo el año.

"A la fecha, los casos positivos no han afectado ni han tenido relación con nuestras operaciones de tránsito, y nuestro personal se mantiene trabajando", aseguró el administrador de la ACP.

También se adaptó el servicio a los clientes. En abril, el Canal de Panamá implementó medidas para ayudar a los clientes proporcionándoles mayor flexibilidad. Incluían la prórroga de los pagos de las tarifas de reserva para permitirles mantener una mayor liquidez y exonerar las tarifas de reserva para los buques de pasajeros, el segmento más afectado durante la pandemia.

Dichas medidas fueron extendidas por seis meses más después del próximo 31 de diciembre para ayudar a mitigar el impacto prolongado de la pandemia de la covid-19 en los clientes.

Y a medida que la economía mundial comenzó a recuperarse, cambiando las cadenas de suministro y los patrones tradicionales de comercio, añadió Vásquez se volvió a trabajar con los clientes para encontrar formas de satisfacer sus necesidades.

Desde octubre, el Canal de Panamá, junto con los puertos de toda América, Asia, y Europa, experimentó un repunte de arribos. Esto coincidió con las temporadas altas de los segmentos de buques portacontenedores y el de gas natural licuado (GNL).

Para acomodar el incremento temporal del tráfico, dijo Vásquez, se hicieron  ajustes operativos, aumentando la cantidad de tripulaciones operativas, siempre  preservando los protocolos de seguridad, para permitir que más buques que llegaban sin reservas, transitaran por día. También se comenzó a compartir diariamente los tiempos de espera con los clientes.

A pesar de las necesidades urgentes que presenta la pandemia, también se avanzó en una inversión clave para la sostenibilidad a largo plazo del Canal de Panamá.

A principios de este año, cuando se implementó el cargo de agua dulce, se anunció la intención de desarrollar un portafolio de proyectos dirigidos a garantizar la disponibilidad de agua. En septiembre, se lanzó la licitación para el nuevo sistema de gestión del agua, y el contrato se adjudicará a finales de 2021.

Por otra parte, agregó Vásquez, las medidas de conservación del agua demostraron ser exitosas para garantizar un calado estable.

Destacó que el objetivo de asegurar que el valor de los recursos de la vía acuática se tenga en cuenta en las cadenas de suministro globales, también fue validado tanto en concepto como en precio, cuando se inició la negociación del primer mercado de futuros de agua en diciembre.

El Canal de Panamá comenzará el 2021 ofreciendo un calado de 50 pies, el nivel más alto permitido en las esclusas neopanamax y cuatro pies más del que se ofreció en diciembre 2019.

El Canal cerró el año apoyando la distribución global de la vacuna para prevenir la covid-19. El 21 de diciembre aceptó la invitación del Foro Económico Mundial para apoyar los esfuerzos del Grupo de Acción de la Industria del Transporte y la Cadena de Suministro en la distribución de vacunas contra la covid-19 y suministros médicos a Panamá, América Latina y el Caribe. La ubicación estratégica de Panamá y su centro logístico serán clave para lograr los objetivos establecidos por Unicef para la distribución masiva de vacunas en la región.

"Mientras vemos luz al final del túnel, el Canal de Panamá seguirá priorizando la seguridad. Este enfoque ha permitido a nuestros clientes continuar transportando productos esenciales en el 2020 y garantiza las herramientas necesarias para marcar el comienzo de un futuro mejor en 2021", puntualizó Vásquez.

Transición del Canal de Panamá a manos panameñas

La Autoridad del Canal de Panamá, creada por la Constitución Política de la República de Panamá y organizada por la Ley 19 del 11 de junio de 1997, comenzó a administrar la importante vía interocéanica en 1999, luego de que aquel mediodía del 31 de diciembre de 1999 (admistración de Mireya Moscoso) Estados Unidos le delegó en la República de Panamá la responsabilidad total de la administración, funcionamiento y mantenimiento de la vía canalera.

El control total de Canal a manos panameñas se logró después de que el 7 de septiembre de 1977, el presidente Jimmy Carter y el jefe de Gobierno de Panamá Omar Torrijos, firmaron el Tratado Torrijos-Carter.

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