Panamá apuesta por la exportación de madera en 2017

Actualizado
  • 10/03/2017 01:04
Creado
  • 10/03/2017 01:04
Los miembros de Reforestadores y Afines de Panamá estiman que este año enviarán a India y Vietnam 5 mil contenedores de madera cultivada 

Este año, la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (Anarap) estima que exportará a mercados como India y Vietnam cerca de 5 mil contenedores con madera, especialmente teca, lo que generará ingresos económicos por el orden de $20 millones

La proyección de la Anarap se conoció en un recorrido que realizaron Luis Márquez y Darío Gordón, secretario general y director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), respectivamente, en el patio de contenedores de madera, ubicado en el sector de Unión de Azuero en Chepo, Panamá Este.

Según la Anarap, la actividad se mantiene en franco crecimiento, por lo que se atrevieron a estimar que de mantenerse la demanda por el árbol de teca ( Tectona grandis ), en los próximos cinco años estarían enviado unos once mil contenedores por año, generando en entradas económicas hasta $50 millones. Solo el año pasado, la Anarap exportó ochocientos contenedores con madera.

El recorrido, que sirvió para evaluar las labores de inspección y fumigación que realizan en el patio de contenedores de madera el MIDA y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), también sirvió para evaluar las solicitudes de los países importadores de esas maderas.

La Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA tiene la responsabilidad de inspeccionar y autorizar la fumigación de cada contenedor con madera que va a ser exportado. Posteriormente, el funcionario autorizado emite el Certificado Fitosanitario del producto, y por ende, el cumplimiento de los requisitos del país importador. La Anarap la conforman unos cuarenta socios.

MERCADO

A partir de este año India, donde se exporta el 95% de la madera, solicitó se realizara la fumigación con bromuro de metilo (gas usado en tratamientos cuarentenarios) a todos los contenedores que van a ingresar a ese mercado, por lo que tuvieron que implementar este patio único de fumigación para evitar la movilización y poder cumplir en un día todas las solicitudes que están saliendo que son de entre 40 a 50 contenedores.

El presidente de la Anarap, Robert Kroesen le manifestó a los representantes del MIDA que como gremio necesitan mover contenedores todos los días, por lo que reconocieron el apoyo del MIDA, que mantiene un proceso de inspección rápido, donde se fumiga y se libera el contenedor después de 24 horas, con destino al puerto de embarque.

Actualmente esta actividad, además de generar divisas al Estado apoya en la mano de obra con unos 1,200 empleos directos en cada empresa y otros 500 empleos indirectos, que es una buena repercusión económica para Darién y el área este de la provincia de Panamá.

OFERTA

Panamá ocupa el segundo lugar en exportación en Centroamérica, primero está Costa Rica.

Se prevé que Panamá sea el principal exportador en los próximos años y que más de la mitad de los certificados fitosanitarios de exportación sean para avalar las exportaciones de madera que se darán.

Luis Márquez, como secretario general del MIDA, manifestó que ‘se continuará con el apoyo a este gremio para facilitarle los trámites con el personal y recurso necesarios para que la actividad continúe con este impulso que lleva, ya que representa grandes beneficios sociales y económicos para el país en general'.

En tanto, Salvador Zúñiga, gerente de Operaciones de Teca GKM de Panamá, empresa asociada a la Anarap, indicó que ‘está es una actividad formal y bien desarrollada en la región, que ellos cortan árboles de plantaciones que fueron sembrados bajo reglamentos del Ministerio de Ambiente, cumpliendo con todas las leyes de Panamá, que este es un cultivo sostenible en el país que cuando se extrae una plantación, se siembra nuevamente para mantener un ciclo; además no se invade zonas de protección y no se hace uso indebido de productos agroquímicos no registrados en Panamá y algunos tienen certificaciones internacionales que los obligan a cumplir con procesos sociales, ambientales y económicos sostenibles en la región'.

En el recorrido participaron también el director regional del MIDA en Panamá Este, César Tejedor; el jefe de Certificación de Exportaciones de Sanidad Vegetal, Rubén Serracín; el gerente de Geo Forestal, Jacobo Melamed; y el gerente de Apical Reforestadora, S.A., Hannu Hietavirta, entre otros.

ASPECTOS DE LA TECA

La madera de teca es de albura blanquecina y duramen amarillento o broncíneo

-La teca ( Tectona grandis ) es un árbol frondoso de la familia de las Lamiáceas que alcanza hasta 30 metros de altura. Tiene la capacidad de no dañarse cuando entra en contacto con metales, lo que la hace muy valiosa para la fabricación de muebles de alto valor y embarcaciones lujosas.

-La teca es nativa de India, Birmania, Laos y Tailandia. Tiene una larga historia de ordenación sistemática.

-La teca se cultiva también en África y América Central y del Sur. El valor por esta madera se ha hecho evidente que la explotación de los bosques naturales no puede seguir respondiendo a la demanda de madera de teca, y la insuficiencia previsible de este material ha avivado el interés por las plantaciones de teca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus