La Orquesta de Cámara del Istmo, integrada por jóvenes músicos formados localmente, ha demostrado que es posible cultivar un proyecto musical con ambición,...
Industria de la construcción en Panamá comienza el 2019 con cifras negativas
- 06/05/2019 02:00
El valor de las construcciones, adiciones y reparaciones particulares empezó el año en negativo, reflejando una disminución de 19.1%, entre enero y febrero de 2019, con relación a igual periodo del año 2018.
Así lo revelan las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) que publica la Contraloría, las cuales indican que para el periodo analizado cayó principalmente el valor de las obras residenciales a 9.7%, y las no residenciales, 32.6%. Según el reporte, a nivel regional descendió el valor de las construcciones del distrito de Panamá, 23.6%; y Colón, 64.2%.
Señaló que por el contrario se observó un crecimiento en el valor de las construcciones de los distritos agrupados (David, Santiago, Chitré, Aguadulce y La Chorrera), con 33.4%; mientras que Arraiján registró un 3.5%.
Por otro lado, el reporte también destacó que la producción de concreto premezclado y cemento gris se redujeron 15.6% y 13.4%, respectivamente.
Asimismo, indicó que el área de construcción (metro cuadrado ) de los principales municipios en la República decreció 23.7%; principalmente para las obras residenciales, cayendo un 14.3%, y un deterioro de 47.1% para los no residenciales.
También se observaron variaciones negativas en los municipios de Panamá 55.3%, Arraiján 9.4% y Colón 21.8%. Por su parte, los agrupados en las provincias de David, Santiago, Chitré, Aguadulce y La Chorrera, se elevaron en un 56.0%.
En 2018, la participación de la industria de la construcción en el PIB nacional real fue de 29.9% y el aporte de crecimiento de la industria dentro del PIB nacional real de 24.6%, según cifras de la Cámara Panameña de la Construcción. Para 2019, se espera que la participación del sector al PIB sea de 29.4%, con un aporte al crecimiento de 19.5%.