Temas Especiales

28 de Feb de 2021

Economía

Panamá insta a los países a proteger los océanos

En la Cumbre de Ambición Océano Clima 2021, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, abogó porque los países se unan para proteger los océanos 

ONU avanza hacia tratado para proteger biodiversidad en océanos
Panamá se ha unido a los Líderes Azules y apoya la protección total del 30% del océano para 2030.Archivo

Un llamado a las naciones del mundo para que se unan a Panamá para proteger los océanos y formen parte del grupo de naciones Blue Leader para lograr importantes objetivos de conservación, lanzó el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, durante su intervención en la Cumbre de Ambición Océano Clima 2021.

'Auschwitz es mi querida madre y es la muerte, pero también la esperanza'

Lee más

“Como parte de nuestro compromiso de construir la resiliencia del océano para hacer frente mejor a los impactos de la crisis climática, Panamá se ha unido a los Líderes Azules y apoya la protección total del 30% del océano para 2030. Hago un llamado a otros países para que se unan a Panamá y a otros países de Blue Leader para lograr estos importantes objetivos, el océano es nuestra primera línea de defensa contra los impactos del cambio climático. Debemos proteger y conservar el océano para que pueda seguir prestando sus servicios de sostenimiento de la vida”, expresó Concepción.

Crisis en el Gabinete por designación de Gómez

Lee más

Durante la Cumbre de Ambición Océano Clima 2021, organizada este año por Bélgica, Belice, Canadá, Chile, Costa Rica, Fiji, Francia, Indonesia, México, Noruega, Seychellenes, España, Suecia y Panamá, líderes de países y organizaciones hicieron un balance y análisis de los próximos pasos para avanzar en acciones de protección de los océanos.

El ministro de Ambiente explicó que precisamente por ser un país bañado por dos océanos y rico en recursos marino-costeros, son conscientes de la importancia de involucrar las soluciones basadas en los océanos dentro de las metas de ambición climática.

Los ecosistemas marinos y costeros están expuestos a una gran cantidad de impactos debido a las actividades humanas que se agudizan con los efectos del cambio climático en términos de incremento de temperatura, acidificación de los océanos, intrusión salina, erosión costera y aumento de nivel del mar, que afectan a comunidades costeras, ecosistemas, infraestructuras y sistemas productivos, muchos de los cuales Panamá, ya está experimentando

En este contexto, destacó que el pasado diciembre de 2020 el país incrementó la ambición climática mediante la actualización de los compromisos contenidos en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, entregadas ante la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Indicó que la nueva CDN1 de Panamá incluye 29 metas climáticas en distintos sectores de importancia socioeconómica, siendo uno de estos, los sistemas marinos y costeros.

El Ministerio de Ambiente trabaja junto a ONU Medio Ambiente para producir un Plan de Acción Nacional sobre la Basura Marina: una serie de acciones que contribuyan en la reducción de los desechos que atentan contra la biodiversidad y los ecosistemas en costas, manglares y mares panameños. Este Plan será uno de los primeros de la región, solo realizado por Chile y Colombia, y se está desarrollando con más de 40 organizaciones y entidades vinculadas al tema.

Bajo esa visión de trabajo Panamá lanzó su primera normativa para la protección y conservación de los pastos marinos. Dentro de esto, los arrecifes coralinos y los pastos marinos se mapearán por primera vez en el territorio de Panamá para contar con una mayor protección legal y ambiental, disminuyendo el impacto del cambio climático.

Panamá será sede en el 2022 de la conferencia mundial “Our Oceans”, un espacio que reúne a representantes de gobiernos, industria, sociedad civil y academia para debatir acerca de medidas para proteger los océanos y garantizar una gestión responsable de los recursos marinos y un crecimiento económico sostenible.

Esta será la primera Conferencia “Our Oceans” después de la entrada en vigor de los principales compromisos mundiales para los océanos, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Acuerdo de París con el objetivo de impulsar una gestión sostenible y responsable de los plásticos, marcando así un impulso para la acción oceánica-climática del mundo.