Nueva junta directiva de Apex 'Unión Todo Panamá 2021' toma posesión

Actualizado
  • 24/02/2021 16:54
Creado
  • 24/02/2021 16:54
Roberto Tribaldos presidirá por segundo año consecutivo la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), en un año marcado por grandes retos para la recuperación económica tras el duro golpe de la pandemia

La nueva junta directiva de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX)  tomó posesión del cargo para el periodo 2021 "Unión Todo Panamá", la cual por segundo año consecutivo estará presidida por Roberto Tribaldos.

El presidente reelecto de Apex, Roberto Tribaldos.

Tribaldos asumió el cargo como presidente de Apex juramentado a los integrantes de su nueva directiva en una ceremonia virtual en la que también destacó los grandes retos que enfrentó la asociación en el 2020, a pesar de las vicisitudes de la pandemia. 

Tribaldos aseguró que al igual que en 2020, este año continuarán trabajando en aras de reactivar la economía del país y dinamizar las agroexportaciones, pero siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar los riesgos de contagios.

"Podemos asegurar que seguiremos trabajando por Panamá en este año 2021 que nos presenta grandes restos para la recuperación económica y la generación de empleo del sector exportador", afirmó Tribaldos.

Entre los desafíos enfrentados en 2020 mencionó la rápida evolución a actividades de tipo virtual y la implementación de todos los protocolos de mitigación de riesgo en todas las operaciones de sus agremiados.

Señaló que como institución en 2020 les tocó apoyar de forma firme y decisiva a los exportadores a través de múltiples seminarios y webinars, a través de las redes sociales de APEX, sobre diferentes temas que abordaran las situaciones que estaban enfrentando como industria y como sector.

"Logramos hacerle frente a esta situación, de hecho muchos de nuestros sectores lograron crecer", expresó Tribaldos, quien a su vez destacó la contribución de los presidentes de las comisiones que los acompañaron en el 2020: Comisión de Normas Técnicas, la Comisión de Pymes, Comisión de Mercadeo, Comisión de Logística, Comisión de Finanzas y Comisión de Asuntos Interinstitucionales.

Mencionó que una de las iniciativas que lograron concluir  en 2020 fue la Academia de Exportadores, la cual en la alianza con la Usma, permitió graduar la primera promoción en 2020 y para este 2021 continuarán con su segunda promoción. 

También resaltó la organización del Congreso de Agroexportadores (Conexport), que en su quinta edición premió a los agroexportadores del año en las diferentes categorías. 

Igualmente se mantuvieron muy activos con la Federación  de Cámaras de Agroexportadores de Centroamérica (Fecaexca), con varias intervenciones con las diferentes cámaras por el cierre de las fronteras con Costa Rica y el resto de Centroamérica, y que al final lograron solucionar favorablemente para que el tránsito de las mercancía pudiera seguir hacia la región.

Aunado a lo anterior, según Tribaldos, el año 2020 también representó  una gran oportunidad para mostrar solidaridad con diferentes sectores, donde estuvieron visitando, llevando alimentos, donaciones e insumos para hacerle frente a la pandemia. 

En el evento de toma de posesión participaron virtualmente, representantes del Ministerio de Comercio e Industrias y el ministro, Ramón Martínez; la embajadora Carmen Gisela Vergara de ProPanamá; la administradora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá; representantes del sector industrial, exportadores; y medios de comunicación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus