Remesas serán la mayor estructura de apoyo económico exterior para las economías en desarrollo, según Oxford Economics

Actualizado
  • 11/03/2021 09:41
Creado
  • 11/03/2021 09:41
Un informe de Oxford Economics afirma que las remesas pueden lograr potencialmente lo que la ayuda oficial al desarrollo y la inversión privada directa no logran

Las transferencias internacionales de persona a persona (P2P), o remesas, enviadas por los ciudadanos globales a sus países de origen representarán la mayor estructura de apoyo económico exterior para las economías en desarrollo, según un nuevo informe de Oxford Economics. 

La empresa Western Union, líder mundial en el movimiento de dinero transfronterizo en diversas divisas, apunta que las remesas han contribuido a atenuar el impacto económico de la pandemia, al aumentar la resiliencia de los países en desarrollo a lo largo de 2020 y convertirse en un posible salvavidas para la recuperación de 2021 y los próximos años.

El Informe de Oxford Economics titulado “El efecto remesa: Un salvavidas para las economías en desarrollo durante la pandemia y la recuperación” identifica varios fundamentos económicos y de consumo de remesas positivos que podrían apoyar una fortaleza inesperada en los flujos de remesas a los países en desarrollo en comparación con las previsiones del Banco Mundial (BM) sobre la desaceleración de 2021.

El BM estima que la pandemia empujará a entre 88 y 115 millones de personas más a la pobreza extrema, y que el total podría aumentar hasta los 150 millones en 2021. “El mundo en desarrollo, donde viven muchas de las personas más vulnerables a nivel económico, se enfrentará a las consecuencias más extremas”, advierte el organismo económico internacional.

El informe de Oxford Economics afirma que las transferencias globales P2P a los países en desarrollo, que superaron el valor de la inversión directa extranjera en 2019, pueden lograr potencialmente lo que la ayuda oficial al desarrollo y la inversión privada directa no logran: las transferencias P2P hacen llegar de manera rápida y eficiente el dinero directamente a los bolsillos de los individuos, que lo utilizan para financiar una amplia gama de actividades económicas.

“Este ‘efecto remesa’ genera profundos beneficios para las economías en desarrollo, como la reducción de la pobreza y el aumento de la actividad económica. Además de ser motores de crecimiento, las transferencias P2P mejoran la conectividad al poner en contacto a personas de todo el mundo, de manera que contribuyen a la interdependencia económica, social y política interestatal, incluso cuando los gobiernos cierran las fronteras”, destaca el escrito.

Para Hikmet Ersek, presidente y director ejecutivo de Western Union, la investigación arroja más luz sobre la resiliencia de esta red global de interconectividad financiera y confirma lo que Western Union ha evidenciado repetidamente: Las crisis hacen que la gente esté más decidida a ayudar a sus seres queridos. Cuando los tiempos son difíciles en las economías en desarrollo, los remitentes de remesas se convierten en trabajadores de primera línea para la seguridad económica.

“El informe justifica la concesión de un nuevo título de ‘Socorristas económicos’ a estos ciudadanos globales y héroes locales. El amor y el dinero que envían a través de las fronteras del mundo han ayudado a atenuar los impactos económicos de la pandemia y a fomentar la resiliencia y la recuperación en sus países de origen a lo largo de 2020, así como ahora en 2021 y en los próximos años”, aseveró Ersek.

Para salvar la brecha económica, Western Union anima a los responsables políticos de todo el mundo a dar prioridad a los sistemas de migración transfronteriza legales, inteligentes, seguros y equitativos, que impulsarán las economías de las naciones en desarrollo y seguirán apoyando a las economías desarrolladas para que se recuperen y aborden la escasez de capital humano. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus