Staff expone el potencial de Panamá como centro de distribución de hidrógeno en Diálogo de Berlín

Actualizado
  • 18/03/2021 08:58
Creado
  • 18/03/2021 08:58
Reabastecería las rutas marítimas que hoy registran alto tráfico, cercanas a la vía interoceánica, donde se trasiega el 3% del comercio marítimo mundial

El secretario nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, expuso el potencial que tiene Panamá para establecerse como centro de distribución de hidrógeno, durante su intervención este miércoles 16 de marzo, en el segundo día del Diálogo Global de Energía Berlín 2021 sobre Transición Energética que se realiza de manera virtual.

Durante su participación, Staff destacó que entre las ventajas que tiene el país está su posición geográfica y su infraestructura portuaria existente y el Canal de Panamá ampliado, lo cual facilitaría un reabastecimiento de combustible sin emisiones de carbono.

El secretario de energía de Panamá, Jorge Rivera Staff.

Señaló que como centro de distribución de hidrógeno específicamente reabastecería las rutas marítimas que hoy registran un alto tráfico, y que se encuentran cercanas a la vía Interoceánica, donde se trasiega el 3% del comercio marítimo mundial.

Sin embargo, señaló que la descarbonización de las rutas comerciales marítimas requerirá nuevas infraestructuras de reabastecimiento de los combustibles y sus respectivas cadenas de suministro, reduciendo sus costos y fomentando una mayor velocidad en la adopción de esta alternativa en la región, y en un futuro del país.

Staff también se refirió a la importancia de las tecnologías limpias para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y la disminución gradual de las centrales de carbón cuando sea posible, y sustituyan las inversiones por proyectos de energías renovables.

En esa misma línea enfatizó en que la agenda de transición energéticas de Panamá está alineada con las acciones que define el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7, el de una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos en 2030.

La transición energética es fundamental para afrontar la crisis climática, ya que el sector energético es el que más contribuye a los efectos del cambio climático, con un 73% de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los humanos a nivel global, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus