28 de Sep de 2021

Economía

Agencias de las Naciones Unidas se alían para fortalecer los sistemas alimentarios de la región

La alianza permitirá crear una agenda regional para llevar a la cumbre sobre los Sistemas Alimentarios  de las Naciones Unida

Agricultura
Se busca  construir sistemas alimentarios más resilientes y robustos, que puedan resistir el aumento de la volatilidad y los choques climáticos.Cedida

Una nueva alianza que permitirá reunir e identificar problemas y oportunidades comunes en los países de la región sobre transformación de los sistemas alimentarios, firmó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

El acuerdo permitirá impulsar una profunda transformación de los sistemas alimentarios durante una cumbre, en Nueva York, en septiembre de 2021, convocada por el secretario-General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países miembros de las Naciones Unidas.

La alianza permitirá además crear una agenda regional para llevar a la cumbre sobre los Sistemas Alimentarios y a la pre-cumbre programada para julio de 2021, en Roma, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en un comunicado.

También permitirá mejorar el apoyo técnico que prestan estas tres agencias de Naciones Unidas a los países de América Latina y el Caribe en la realización de los distintos diálogos contemplados en la cumbre.

Según la directora del FIDA para América Latina y el Caribe, Rossana Polastri, “nuestros sistemas alimentarios sufren por los efectos del cambio climático y multitud de inequidades sociales que el covid-19 ha agravado”.

“La agricultura familiar produce hasta el 80% de los alimentos en nuestros países; y sin ella, no se puede garantizar la seguridad nutricional y alimentaria”, expresó Polastri. Sin embargo, “es un sector desatendido”.

Y “a pesar de su vulnerabilidad al cambio climático, sólo recibe el 1.7% del financiamiento destinado a luchar contra este fenómeno. Debemos cambiar este desequilibrio”, manifestó Polastri.

Por su parte, el representante regional de la FAO, Julio Berdegué señaló que el gran desafío será ¿cómo podremos asegurarnos de que todos y todas puedan comer mejor y más saludable, manteniendo una producción ambientalmente sostenible y climáticamente resiliente?”.

“El futuro, no solo de la alimentación y de la agricultura, sino del bienestar y la sobrevivencia de nuestra especie, se juega en buena medida en la respuesta que podamos dar a esta pregunta, y en los acuerdos que logremos durante esta cumbre”, expresó Berdegué.-

Sin embargo, para el director regional del WFP Miguel Barreto “nuestro objetivo debe ser construir sistemas alimentarios más resilientes y robustos, que puedan resistir el aumento de la volatilidad y los choques climáticos, mientras siguen brindando alimentación sana, sostenible y asequible para todos y que, a su vez, garanticen medios de vida dignos para los productores del sistema alimentario”.

Como parte de la alianza, las agencias realizarán tres diálogos en América Latina y el Caribe, en modalidad e línea, para buscar posturas comunes sobre desarrollo rural, agricultura resiliente al clima, alimentación escolar, comercio internacional, innovación y tecnología, y financiamiento al desarrollo

El primero se realizará el 27 de mayo y estará centrado en el fortalecimiento de los vínculos en los sistemas alimentarios, a través de alianzas innovadoras entre la agricultura local y la alimentación escolar.

El segundo diálogo, será el 16 de junio; y ahondará en las convergencias productivas para mejorar la resiliencia del sector agroalimentario y para impulsar el financiamiento al desarrollo.

Mientras que el tercero tendrá lugar el 23 de junio, y buscará establecer sinergias rurales, tendiendo puentes entre políticas sociales y de inclusión productiva, mediante la innovación digital y la tecnología.