Proyectos de ordenamiento territorial aumentan a 18

Actualizado
  • 17/06/2021 17:42
Creado
  • 17/06/2021 17:42
De ese total, algunos ya se encuentran licitados, otros tienen orden de proceder y hay varios por iniciar el estudio

Los proyectos de Planes de Ordenamiento Territorial (POT) que se tienen previstos a desarrollar en diferentes puntos del país durante el período 2020-2022, aumentan a 18. 

De ese total, algunos ya se encuentran licitados, otros tienen orden de proceder y hay varios por iniciar el estudio.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, informó que en primera instancia tienen en marcha el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Turístico de los distritos de Pedasí, Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas, Soná y Taboga, que fueron escogidos por la Autoridad de Turismo de Panamá y financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo. 

"Este proyecto fue licitado recientemente. Participaron tres empresas y actualmente las mismas están siendo revisadas por la comisión evaluadora", señaló el viceministro. 

En cuanto a la visión regional del sector Pacífico Oeste para los planes de ordenamiento de Arraiján y La Chorrera, Batista manifestó que la Comisión Evaluadora terminó la revisión de las propuestas y fue subida al portal Panamá Compra que por reglamento tiene que permanecer por cinco días por si se recibe alguna objeción, para poder darle trámite.

En cuanto al POT de los distritos de Santiago y Atalaya, cuya orden de proceder se dio el pasado 24 de mayo, el contratista ya entregó los primeros informes de cronogramas el 14 de junio.

"Estamos en la etapa de entrega de informes de reuniones y acercamiento con los dos municipios, hemos enviado formalmente notas del inicio de los trabajos y reuniéndonos con el contratista", expresó el viceministro.

El Miviot indicó que se encuentra terminando las normas de desarrollo y el documento gráfico del POT de Portobelo.

Además, comunicó que se inició la actualización del plan parcial de Aguadulce, así como los primeros acercamientos con la Autoridad Nacional de Aduanas que tiene un proyecto en el sector fronterizo de Chiriquí y Bocas del Toro.

"En la provincia de Chiriquí se trabajará en los planes locales de Renacimiento, Barú y la actualización de Bugaba; y en Bocas del Toro, en los planes parciales de los corregimientos de Guabito y Changuinola", comentó Batista. 

Y añadió: "Uno de los propósitos de estos POT es elaborar y actualizar las propuestas de ordenamiento territorial para promover el uso, ocupación y manejo del suelo de acuerdo con los objetivos económicos, sociales, urbanísticos y ambientales en las áreas de estudio". 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus