Más de $27,600 mil en quejas por venta de celulares atiende Acodeco en cinco meses

Actualizado
  • 23/06/2021 13:02
Creado
  • 23/06/2021 13:02
La cifra corresponde a unas 95 quejas que han sido interpuestas por los consumidores, por diversos motivos relacionados con la venta de celulares

Unas 95 quejas formales por la venta de teléfonos celulares, atendió la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de enero a mayo de 2021, según estadísticas del Departamento de Decisión de Quejas de la entidad.

Unas 36 quejas por venta de celulares han sido resultas.

El total de quejas, por diversos motivos, sumaron $27, 697.49. La mayor parte de los casos, 70 por $17, 864.99 fue por al incumplimiento de garantías; 7 por falta de información; incumplimiento de servicio (7); custodia de bien (3); venta engañosa (2); y con un reclamo cada uno, vicio oculto, devolución de dinero e incumplimiento de contrato.

De acuerdo con el informe, los agentes económicos de ventas de celulares, que más quejas han generado durante los cinco primeros meses del 2021, son: Fashion Móvil 4 Altos (6), Jin Xu Shop (4), Claro Panamá (3), Ken´s Shop (3) y Phone Store Pty (3).

Del total de quejas presentadas, se han resuelto favorablemente 36 por un total de $8,277.49; por lo que se recomendó a los consumidores exigir, guardar su factura y leer cuidadosamente las instrucciones de uso, y en caso de que estén en otro idioma, solicitarlas en español.

Destacó que también es importante analizar las diversas ofertas que existen y comparar precios y calidad. Al igual que solicitar el certificado de garantía del producto, confirmar que existen talleres técnicos de la marca en el país, preferentemente cercano al área donde lo va a comprar; seguir las instrucciones de uso del aparato y tener presente que aunque es una facilidad tecnológica, también requiere de los respectivos cuidados que cada usuario le pueda brindar.

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