El 61% de las mipymes en Panamá son llevadas por las mujeres

Actualizado
  • 29/06/2021 09:40
Creado
  • 29/06/2021 09:40
Así concluye el Diagnóstico de los efectos socioeconómicos que ha generado la pandemia del covid-19 en las micro pequeñas y medianas empresa

La pandemia de la covid-19 ha impulsado el emprendimiento y forzado a muchos negocios a reinventarse para sobrevivir, en medio de la crisis económica que ha generado.

Pero en las micro, las mujeres son las que están desarrollando nuevas empresas, y al mismo tiempo son las que van llevando estos negocios de la mano, afirmó el consultor Nicola Scappaticci, durante la presentación del "Diagnóstico de los efectos socioeconómicos que ha generado la pandemia del covid-19 en las micro pequeñas y medianas empresa (mipymes)".

El estudio, realizado por la Unión Nacional De Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme) en alianza con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), arrojó que el 72% de las micro empresas en Panamá están llevadas por mujeres, así como también el 52% de las pequeñas. Mientras que en las medianas, el 54% son dirigidas por hombres y el 46% por mujeres.

Hay estudios que indican que tener a las mujeres al frente de las empresas generan buenos resultados para la organización.

En general, el 61% de las empresas (mipymes) de esta muestra, son llevadas por las mujeres. 

"Las mipymes son el motor de desarrollo económico y generación de empleo en nuestro país, y así lo hemos demostrado", afirmó el directo de la Ampyme, Oscar Ramos, destacando la relevancia del estudio para saber dónde estamos y adónde dar los siguientes pasos. 

Las mipymes representan más del 90 % del total de empresas, generan entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del 50 % del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial, según datos de la Ampyme.

Nivel educativo

Con respecto a la educación de los empresarios, según el diagnóstico las tres provincias que destacan a nivel educativo son: Panamá, Colón y Panamá Oeste. 

A éstas le siguen: Chiriquí, Los Santos y Herrera. Mientras que Bocas del Toro, Veraguas y Coclé, por su parte, son las provincias que menos desarrollo educativo tienen. 

Las micro y pequeñas empresas, por su lado, son las que tienen los empresarios menos formados, aunque hay un gran salto en las medianas, donde la segunda y tercera generación prácticamente son todos profesionales.

Con relación a la tecnología, indica que todas las empresas tienen teléfonos inteligentes, mientras que computadoras o laptops, la mediana empresa tiene el 91% y las micro solo el 36%.  Otro dato curioso, es que todas están por arriba del 80% de conexión a la internet y a wifi. 

En cuanto al manejo de la parte administrativa y tecnológica de las empresas, el 59% son mujeres, lo cual también tiene que ver con el desarrollo del nivel educativo de los últimos años; y por las estadísticas del país, las mujeres son las que se están mejor formadas.

Situación de las empresas

Financieramente, afirmó, con la pandemia las micro, pequeñas y medianas empresas han venido perdiendo activos. 

Para mayo de 2020, el 54% de las empresas tenían locales alquilados y el 18% tenían propiedad.  Pero a abril de 2021, 48% de las empresas están trabajando desde la casa y el 15% solamente tiene propiedad. Es decir, 3% de las micro, pequeñas y medianas empresas han vendiendo activos para poder sostenerse. 

De acuerdo con Scappaticci, lo anterior ha obligado a las empresa a solicitar la plata a prestamistas, toda vez que se les ha dificultado adquirir los financiamientos a través de la banca. El 22% de la microempresa, por ejemplo, en abril del 2021, tenía alguna cuenta con un prestamista. “Los prestamistas les permiten tener capital de trabajo para poder reactivarse; y lo ven como un aliado en el momento de su dificultad”, expresó. 

Las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas van desde el capital de trabajo, mejorar sus ventas, materia prima, cuentas por cobrar, créditos fiscales, pagos de los servicios básicos, el sustento familiar, y otros, pero a medida que se va desarrollando el proceso de apertura, la curva de sus necesidades va bajando.

El diagnóstico

El diagnóstico se hizo en alianza de Unpyme con Ampyme, con el objetivo de desarrollar diversas estrategias dirigidas a los miembros del ecosistema de este importan sector, con un enfoque sistemático que permita coordinar y generar sinergia ente las instituciones públicas y privadas, explicó Scappaticci. 

Este es el quinto estudio que realizan y se enfocó en las micro, pequeña y mediana empresas, con el fin de poder entender cuáles son sus necesidades. Para este diagnóstico se utilizó la base de los datos de gremios afiliados a la Unpyme. 

La muestra fue tomada con empresas formalmente constituidas, de las cuales, el 79% tienen más de cuatro años de fundadas. El 54% de las encuestadas eran micro, 32% pequeñas, 14% medianas. 

Los ecosistemas de la muestra, por su parte, fueron de 6,270 empresas. Se midieron dos veces, en la primera quincena de diciembre y la primera quincena de enero de 2021. En la primera medición respondieron 1,153 empresas y, en la segunda medición 1,858. 

La encuesta se hizo de manera digital; y se conformaron tres grupos de ecosistemas de 30 empresas cada uno, que les permitiera darle seguimiento mes a mes. 

Conforme iba avanzando la pandemia y los ecosistemas, daban seguimientos con encuestas rápidas, llamadas telefónicas y visitas. 

Dentro de los resultados, lo primero que se obtuvo fue la representación de las nueve provincias que se estaban midiendo, a excepción de Darién, porque tiene su propio estudio. 

En la muestra  el 46% de las empresas que respondieron estaban constituidas jurídicamente y el 54% de manera natural.

Después se hicieron tres mediciones de los ecosistemas de 30 empresas durante los primeros cinco días del mes de febrero, marzo y abril y respondieron por arriba del 90%; mientras que la confiabilidad también estuvo por arriba del 93%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus