Temas Especiales

24 de Jul de 2021

Economía

Panamá y Colombia firman acuerdo para regular la interconexión eléctrica entre ambos países

El convenio permitirá definir los principios, criterios básicos y lineamientos en que se basará el Esquema de Armonización Regulatoria para el desarrollo y operación de la interconexión eléctrica entre ambos países

Panamá analiza Guna Yala para la interconexión eléctrica con Colombia
La interconexión eléctrica ofrece a Colombia y Panamá una alternativa de exportación de energía que permitirá aprovechar su oferta disponible y brindar mayores oportunidades de negocio.Archivo / LA Estrella de Panamá

Los gobiernos de Colombia y Panamá  firmaron un acuerdo para  regular la interconexión eléctrica entre ambos países, informó la Secretaría de Energía de Panamá. 

El convenio permitirá definir los principios, criterios básicos y lineamientos generales en que se basará el Esquema de Armonización Regulatoria para el desarrollo y operación de la interconexión eléctrica entre ambos países.

El acuerdo, firmado por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, permitirá avanzar en el Esquema de Armonización Regulatoria para el desarrollo y operación de la interconexión eléctrica.

Dicho esquema  deberá incluir los mecanismos para el desarrollo y remuneración del proyecto, las condiciones para el intercambio de energía y las reglas para la operación comercial y técnica de la interconexión eléctrica, y estará a cargo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá, según informó la Secretaría de Energía Panameña.

"Este es un hito más del compromiso que tienen ambos países de impulsar proyectos que garanticen seguridad energética para la región, mediante un abastecimiento diversificado, seguro, confiable y responsable con el medio ambiente, donde la integración adquiere un nuevo alcance social”, afirmó el secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff, durante el acto de firma del acuerdo.

También “constituye un paso fundamental en el proceso de viabilización de la interconexión eléctrica, la cual representa la integración de la Comunidad Andina con Centroamérica". 

Además, nos permitirá hacer un uso optimizado de los recursos energéticos y de la generación excedente, mejorar la calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, fortalecer la confiabilidad de los sistemas de ambos países y asegurar una asistencia recíproca en caso de emergencia”, añadió el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa.

Asimismo resaltó que la interconexión eléctrica Colombia – Panamá permitirá hacer un uso optimizado de los recursos energéticos, mejorar la calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, fortalecer la confiabilidad de los sistemas de ambos países y asegurar una asistencia recíproca en caso de emergencia.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá serán las encargadas de desarrollar el Esquema de Armonización Regulatoria, que incluye la definición de los mecanismos necesarios para el desarrollo y remuneración de las obras que contemple el proyecto y las condiciones para el intercambio de energía.

Igualmente, serán las encargadas de definir las reglas para la operación comercial y técnica de la Interconexión Eléctrica Colombia – Panamá, que contempla la construcción de una línea de transmisión desde la subestación Panamá II (Provincia de Panamá) hasta la subestación Cerromatoso (Departamento de Córdoba).

Esta línea tendrá una capacidad de transporte de 400 MW y una longitud aproximada de 500 kilómetros, que incluye dos tramos terrestres de 220 kilómetros y 150 kilómetros y un tramo submarino de 130 kilómetros. Además, será desarrollada en la tecnología conocida como transmisión de energía en corriente directa (HVDC), la cual representa grandes beneficios desde el punto de vista técnico, económico y ambiental.

“La interconexión eléctrica ofrece a Colombia y Panamá una alternativa de exportación de energía que permitirá aprovechar su oferta disponible y brindar mayores oportunidades de negocio para todos los agentes de la cadena productiva. 

Así mismo, cada país tendrá acceso a fuentes de generación económicas (disponibles al otro lado de la frontera), lo cual contribuirá a la reducción de los costos de energía en el mediano plazo y al ahorro de combustible”, puntualizó.