Cable & Wireless adquiere las operaciones de Claro Panamá por $200 millones

Actualizado
  • 16/09/2021 00:00
Creado
  • 16/09/2021 00:00
La adquisición se anunció este miércoles, 15 de septiembre, y se espera se cierre en el primer semestre de 2022
Edificio sede de Cable and Wireless

Liberty Latin America Ltd. anunció este miércoles, 15 de septiembre, que su subsidiaria Cable & Wireless Panamá S.A. (Cable & Wireless Panamá o Más Móvil), acordó comprar las operaciones de América Móvil en Panamá (Claro Panamá) por la suma de $200 millones.

“Estamos encantados de aumentar aún más nuestro compromiso con Panamá a través de la adquisición anunciada hoy de Claro Panamá”, confirmó en un comunicado el presidente y CEO de Liberty Latin America, Balan Nair. En otra nota de prensa, América Móvil explicó que acordó vender el 100% de su subsidiaria Claro Panamá, S.A.

Sin embargo, la transacción excluye las torres de telecomunicaciones que son propiedad indirecta de AMX en Panamá, y las marcas Claro.Nair, por su lado, dijo que el negocio integrado operará a través de una red con amplia cobertura e invertirá para entregar productos y servicios móviles innovadores para consumidores panameños y clientes, incluso a través de tecnologías líderes como 5G.

“En Liberty Latin America hemos establecido nuestro centro de operaciones en Panamá y vemos al país como un importante centro digital para la región, que esperamos impulsar la creciente demanda de nuestro conjunto completo de soluciones de conectividad móvil y fija. La valoración para la adquisición es consistente con nuestro enfoque disciplinado hacia las fusiones y adquisiciones y será acreedora de flujo de caja libre por acción”, afirmó Nair.

En una conferencia de prensa celebrada hoy, para anunciar las intenciones de compra, la junta directiva de C&W Panamá adelantó que esperan invertir $500 millones en los próximos años, luego de concretarse la adquisición.

“Estas inversiones posicionarán a CWP para liderar el lanzamiento de nuevas tecnologías como 5G tan pronto las autoridades regulatorias aprueben el marco de ejecución. Igualmente, permitirá el mejoramiento a gran escala de la conectividad y cobertura a nivel nacional. Ayudarán significativamente al cierre de la brecha digital y seguir conectando a los no conectados”, apuntó.

Se informó que mientras dure el proceso de verificación y revisión de esta transacción por parte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), y en cumplimiento de las normas de la competencia, “ambas compañías continuarán operando de forma separada e independiente como hasta el momento lo vienen haciendo en el mercado panameño”.

La transacción, además, esta sujeta a la verificación y concepto favorable de la Acodeco, según lo estable la Ley 36 del 5 de junio de 2018 que permite y regula la concentración económica entre dos concesionarios del servicio de telecomunicación móvil.

La adquisición (incluyendo honorarios y gastos) está destinada a ser financiada usando efectivo y préstamos incrementales en Cable & Wireless Panamá. La finalización de la transacción está sujeta a ciertas condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones reglamentarias, y se espera que se cierre en el primer semestre de 2022.

Para el último ejercicio fiscal que finalizó el 31 de diciembre de 2020, Claro Panamá generó $157 millones y al 30 de junio de 2021 el negocio tenía 760 mil suscriptores de móvil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus