OMC crea un panel para resolver disputa comercial entre Costa Rica y Panamá

Actualizado
  • 28/09/2021 00:00
Creado
  • 28/09/2021 00:00
Costa Rica y Panamá mantienen una disputa por las restricciones del segundo país a la importación de productos agropecuarios costarricenses
Costa Rica sostiene que Panamá ha prohibido la importación de determinados productos costarricenses, entre ellos la fresa.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó hoy formar un panel arbitral para resolver la disputa que mantienen Costa Rica y Panamá por las restricciones del segundo país a la importación de productos agropecuarios costarricenses.

El Órgano de Resolución de Disputas de la organización decidió hoy formar este panel ante la segunda petición de Costa Rica en este sentido, después de que Panamá bloqueara la primera solicitud en el encuentro del 30 de agosto.

Costa Rica sostiene que en los pasados dos años Panamá ha prohibido “sin base científica” la importación de determinados productos costarricenses que incluyen lácteos, carne, embutidos, pescado y frutas tales como fresas, piñas o banano.

San José subraya la “larga y próspera” relación comercial que mantienen los dos países vecinos, y argumenta la falta de justificación de las prohibiciones en que en este tiempo no ha cambiado el estatus fitosanitario de sus productos.

Según fuentes próximas a la OMC, Panamá sostiene que la disputa tiene su origen en la no renovación por parte de Costa Rica de los trámites necesarios para poder continuar la exportación de sus productos, y lamenta que San José haya llevado el contencioso comercial al seno de la OMC.

El proceso de solución de controversias ante la OMC se inició en enero pasado mediante la solicitud de celebración de consultas bilaterales, que siempre dan paso a un panel de resolución por parte de terceros si no se consigue negociar un acuerdo.

El responsable final de dictar sentencia en el caso de que la OMC tomara parte en la disputa sería el Órgano de Apelación, última instancia del organismo, pero este se encuentra paralizado desde hace casi dos años, por la negativa de Estados Unidos a aprobar el nombramiento de nuevos jueces en su seno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus