Oferta exportable panameña gana terreno en el mercado internacional

Actualizado
  • 25/10/2021 09:18
Creado
  • 25/10/2021 09:18
Las exportaciones de cemento clinker sin pulverizar, oxígeno, aceite de palma, cueros y pieles curtidos muestran un crecimiento interesante

Los productos panameños ganan terreno en el mercado internacional en medio de la pandemia de la covid-19, según datos de la Contraloría General de la República (CGR) y un análisis realizado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Rubros industriales emergentes como: cemento clinker sin pulverizar, oxígeno, aceite de palma incluso refinado, cueros y pieles curtidos o "crust" de bovinos, medicamentos que contienen antibióticos para uso veterinario, presentan un crecimiento interesante, robusto y sostenible, principalmente en mercados del Caribe, según el análisis.

Una mujer trabaja en la fabricación de velas en Panamá.

También tienen buena aceptación las bolsas de basura de polímeros de etileno, pinturas especiales a base de polímeros acrílicos, estructuras de casas prefabricadas, barriles, tambores, bidones, cajas y recipientes y demás depósitos.

"Es importante que la región caribeña y centroamericana conozca nuestra oferta exportable de productos industriales y vean a Panamá como un potencial suplidor de estos productos", dijo el director Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI, Eric Dormoi.

Exportaciones y destinos

De acuerdo con las estadísticas, de enero a agosto de 2021, de cemento clinker sin pulverizar, por ejemplo, se exportó un total FOB de $3.3 millones, a destinos como Nicaragua, Jamaica y Barbados.

Por su parte, el oxígeno alcanzó un total FOB de $455 mil por su exportación a Costa Rica, Nicaragua, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana Colombia y Guatemala.

De los demás depósitos, barriles, tambores, bidones, cajas, y recipientes se exportó $162 mil a destinos como Guyana y Jamaica; y el aceite de palma (incluso refinado), reportó exportaciones por $146 mil a Honduras.

De los cueros y pieles curtidos o "crust" de bovinos se envió hacia China un valor de $143 mil y los medicamentos que contienen antibióticos para uso veterinario fueron adquiridos por Costa Rica y El Salvador por la cantidad de $128 mil.

Dormoi destacó que estás cifras indican las crecientes oportunidades que tiene la oferta exportable panameña con valor agregado a nivel internacional, a la vez que informó que se han encontrado productos como el cemento Portland, aceites lubricantes, pasta de cacao, velas, entre otros, que se exportan regularmente, pero que presentaron en el periodo de enero a agosto 2021 su más alto índice de valor FOB en cinco años, resultados que se siguen monitoreando.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus