Panamá emitirá 'Bonos Globales' por $3 mil millones para 'apoyar' el presupuesto

Actualizado
  • 12/01/2022 11:24
Creado
  • 12/01/2022 11:24
Así quedó plasmado en el decreto de Gabinete No.31 publicado en la Gaceta Oficial Digital No. 29452-A, este martes 11 de enero de 2022

El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la emisión de  uno o varios  títulos valores deuda pública a través de "Bonos Globales" de la República de Panamá y/o se realicen  operaciones de manejos de pasivos por un monto de hasta $3,000 millones en el mercado de capitales internacional.

Así quedó plasmado en el decreto de Gabinete No.31 publicado en la Gaceta Oficial Digital  No. 29452-A,  este martes 11 de enero de 2022, en medio de la cuarta ola de la  pandemia de la covid-19 que registra el país.

El documento especifica que los fondos recaudados en estas emisiones de títulos valores, una vez cubierto los costos de estructuración asociados a los mismos, serán utilizados indistintamente para apoyar el presupuesto general del Estado de la vigencia fiscal 2022 y futuras vigencias fiscales.

Así como también para comprar, canjear, refinanciar, cancelar, prepagar o llamar (Call/Make whole call) y redimir tanto deuda interna como externa de la República de Panamá.

Sin embargo, señala que el cupón fijo, todavía está por "determinar". No obstante, precisa que será "de acuerdo a las condiciones del mercado al momento de efectuar la (s) emisión (es) autorizada (s) en el presente Decreto Ejecutivo". 

El decreto también establece que los Bonos Globales tendrán un vencimiento no menor de diez años, ni mayor de cincuenta años, a partir de su fecha de emisión, según se establezca en los términos  y condiciones finales de los Bonos Globales.  En torno al repago, fija un solo pago de capital al vencimiento o en varias amortizaciones a capital.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus