Ponen a disposición de los consumidores el app 'Tu Intelidat' para consultar el historial de crédito

Actualizado
  • 21/01/2022 14:14
Creado
  • 21/01/2022 14:14
La plataforma permite mantener las finanzas bajo control. El uso del app es gratuito por tres meses, pero si la persona desea mantenerlo, el costo de la afiliación es de $12.99 al año

La APC Intelidat (Asociación Panameña de Crédito) puso a disposición de los clientes el app “Tu Intelidat”, un plataforma digital  donde podrán consultar su historial de crédito y mantener sus finanzas bajo control, informó la gerente general de APC Intelidat, Giovanna Cardellicchio.

Dijo que durante la pandemia, muchas personas solicitaron acceso remoto a su información de crédito, pero la Ley 24 de 2002, que rige la operación de las agencias de información sobre historial de crédito, “no” permitía dar el acceso electrónico e indicaba que la persona tenía que acudir físicamente a uno de los centros de atención de APC Intelidat para realizar su solicitud.

Con el app Tu Intelidat, disponible por ahora para Android, los consumidores podrán mantener sus finanzas en orden.

Sin embargo, ahora con las modificaciones incorporadas en la Ley 195 de 2020, la cual entró a regir el 1 de abril de 2021, hay un artículo que permite que los trámites relacionados con el historial de crédito se realicen de forma digital, siempre y cuando se utilicen métodos fiables de verificación de identidad, para garantizar la confidencialidad de la información.

Ante esta nueva facilidad, “hemos renovado nuestra app ‘Tu Intelidat’”, haciendo posible que, a través de un sistema de reconocimiento facial y utilizando la cédula de identidad, los consumidores puedan afiliarse de manera virtual al sistema de APC y tengan acceso a su historial de crédito.

“Un vez que tú completas este proceso, te crean una cuenta, y con ella vas a poder tener acceso, ya sea por teléfono o a través de una computadora, al historial de crédito", explicó Cardellicchio, destacando que se trata de “un avance tecnológico”, que la APC Intelidat está dando de “manera gratuita a toda la población. Cualquiera que se quiera verificar lo puede hacer”.

No obstante, dijo  que existen algunas restricciones para la renovada aplicación; y una de ellas es que, en esta primera fase de prueba, el app estará disponible únicamente para usuarios de plataformas Android; y la otra es que tienen que ser ciudadanos portadores de cédula de identidad panameña, porque todavía no se tiene habilitada la opción para pasaportes u otro documento de identificación.

“Ya estamos trabajando en cómo vamos a ir ampliando ese servicio, digamos a otras plataformas a otro tipo de documentos y demás, pero por ahora estamos empezando con estos”, adelantó la gerente general de APC Intelidat.

Indicó que el app se lanzó en los primeros días de enero y hasta esta semana más de 10 mil personas lo han descargado, lo que demuestra que "hay una necesidad de la gente de consultar su historial de crédito y nosotros lo estamos dando de forma gratuita por tres meses".

De acuerdo con Cardellicchio, a través del app “Tu Intelidat” se puede consultar el historial de cualquier tipo de préstamos, incluso de cuentas de cable o telefonía y otros. A la APC Intelidat le reportan datos de más de 1,200 empresas en Panamá, de todo tipo: comercios, seguros, empresas de transportes, bancos, financieras, cooperativas, etc.

Así, los consumidores podrán tener al alcance de su mano: el estado de sus pagos, los saldos de sus tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecas, servicios, información sobre su InteliScore o puntaje de crédito y recibir alertas cada vez que se realice una actualización en su historial de crédito.

El uso de la plataforma es gratuito por tres meses, pero si la persona desea mantenerla, el costo de la afiliación a “Tu Intelidat” es de $12.99 al año. Se puede descargar a través de Google Play Store bajo el nombre “APC Intelidat”. Al descargarlo, el usuario debe seguir los pasos para validar su identidad y crear su cuenta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus