El sector industrial espera aportar $2 mil 4 millones al PIB de la industria manufacturera

Actualizado
  • 14/02/2022 00:00
Creado
  • 14/02/2022 00:00
Las cifras para este 2022 todavía se mantendrían por debajo de las de 2019 cuando registraron $2 mil 11 millones (-19.9%)
Fachada de la sede del Sindicato de Industriales de Panamá.

En lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera, el Sindicato Industrial de Panamá (SIP) estima generar un aporte entre $2 mil 4 millones a $2 mil 100 millones, es decir, un crecimiento del 7%, tras el paso de la pandemia del coronavirus.

El presidente del SIP, Luis Frauca, explicó a La Estrella de Panamá que las cifras todavía se mantienen por debajo de las de 2019 cuando registraron $2 mil 11 millones (-19.9%), pero consideró que para el 2023 ya deben cruzar el lumbral para comenzar a hablar de crecimiento.

El Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) de la industria manufacturera a precios constantes en el tercer trimestre del 2021 se ubicó en $418.6 millones, con un incremento de 12.5% con respecto al tercer trimestre del año anterior.

Para Frauca, las estrategias para llegar a un aporte de $2 mil 4 millones dependerá de tres factores: el primero relacionado a cómo el Gobierno puede mejorar las condiciones para que toda inversión privada pueda realizar trámites y permisos de forma expedita. Por ello, ve necesario que dentro de la mesa de reactivación económica se discuta este tema.

“Hay empresas que están interesadas en aumentar la capacidad, nivel de producción y de almacenamiento en otras áreas del país, pero tienen ese freno sobre los trámites de impacto ambiental, permisos de agua, entre otros, que al final se convierten en un calvario a lo largo de una inversión. Estamos hablando de una burocracia, que no está haciendo nada. El gobierno debe ser un facilitador”, remarcó.

El segundo factor es sobre el compromiso del gobierno de pagar las altas cuentas que tiene que ver con proyectos, ante tantas demandas entre proveedores y cliente.

“Debe existir un compromiso del gobierno de pagar las altas cuentas que tiene que ver con proyectos, es importante que eso se pongan al día para que la actividad se reactive. Además, el gobierno debe crear las condiciones para mejorar la burocracia y la tramitología, que sea el generador de las condiciones para que el sector privado genere más empleo. El gobierno debe apretarse el cinturón para poder generar la capacidad de hacer frente a sus compromisos”, subrayó el presidente del SIP.

Trabajo

El tercer factor se basa en la recuperación de las plazas laborales que se perdieron producto de la pandemia, ya que las estimaciones del 7% se dan sobre la reactivación que puede tener el turismo y la construcción: las actividades de alta empleomanía para el sector industrial.

En el 2019, el SIP contaba con unos 145 mil puestos de trabajos, en la actualidad han recuperado unos 129 mil o 130 mil. Se esta apostando a ese crecimiento del 7% para el 2022 recuperar los mismos niveles de empleo del 2019.

La industria manufacturera representa el 7.4% del total de la población ocupada del país (129,453), según la Encuesta del Mercado Laboral (EML), de octubre de 2021.

Frauca sostuvo que la reactivación de la construcción es importante para el sector industrial en muchos aspectos porque es una actividad que maneja una gran cantidad de mano de obra muy bien pagada y que genera un volumen de consumo en el panameño.

Detalló que entro de las actividades, la industria manufacturera y la agroindustria, es decir el sector primario y secundario, el PIB estimado para los dos es de 7.1%, incluyendo las actividades comerciales, transporte, almacenamiento y comunicaciones. Entre ambas actividades se dan un 32.5% del PIB, un porcentaje que genera más de 491 mil puestos de trabajo y 17.1% en el sector industrial, que al sumarse los del sector primario, secundario, agro y todo los demás, se estaría generando 416 mil empleos.

“Hay que prestarle atención al crecimiento de la industria y el sector primario porque estarían generando una cantidad similar de empleo”, sostuvo el presidente del SIP.

Y añadió: “Lo que estamos haciendo como sector industrial va bien, pero necesitamos hacerlo más rápido porque definitivamente debemos generar empleos, que están en la construcción, turismo e industria. Las dos primeras generan mucho crecimiento y ni hablemos de la actividad comercial”.

Frauca expresó que no se debe olvidar que el país vive una cuarta ola ni descartar una quinta, como han estimado los expertos, sin embargo, prevé que, a diferencia de los dos años anteriores, las consecuencias económicas en esta ocasión son diferente.

“Una economía con un cierre como en las olas anteriores, versus a una economía que tiene una incidencia de quinta ola, pero sin cierre, llevan a consecuencias distintas. Nos hemos mantenido bastante bien, a pesar de esa quinta ola y no hemos tenido cierre, hay que tomar en cuanta que con cierre o sin cierre, la economía se sigue moviendo a pesar de una quinta ola”, comentó.

Comportamiento

Al tercer trimestre del 2021, la industria manufacturera tuvo un crecimiento del 11.4% y prevén que cierren con 12.5%, según su informe económico anual 2022.

Entre las actividades que mostraron un comportamiento positivo, se encuentran la producción de cemento gris (81.9%), la producción de bebidas alcohólicas (51.8%), sacrificio de ganado porcino (12.5%), sacrificio de ganado vacuno (6.8%), carne de aves (6.6%), leche pasteurizada (1.9%).

Mientras que las actividades que tuvieron menor rendimiento están la producción de azúcar (-11.1%), leche evaporada, condesada y en polvo (-11.4%) y los productos derivados del tomate (-15.7%).

PIB nacional

En el informe económico el SIP brindo su estimación del crecimiento del PIB de la economía nacional de 7% para el 2022.

Según el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la calificadora de riesgo Standard & Poors y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el PIB del año 2022 registrará entre 5% a 7.5%.

El Sindicato recordó que, en los tres primeros trimestres de 2021, de manera acumulada, el PIB mantuvo un crecimiento de 14.9%, con respecto a igual periodo del año anterior, lo cual muestra una tendencia a la recuperación.

Frauca señaló que el crecimiento de 7% versus a las de otros gremios se encuentran en porcentaje similares, como es el caso del Consejo Nacional de la Empresa Privada. Enfatizó que para este año el PIB de la industria manufacturera y el PIB de la economía general coincidieron en estimaciones de crecimiento de un 7%, pero aclaró que no se estaría hablando de los mismos resultados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus