Gremios piden discusión de proyecto de Ley que promueve el desarrollo agroindustrial del Cáñamo

Actualizado
  • 17/03/2022 10:37
Creado
  • 17/03/2022 10:37
La Cámara de Comercio informó que hacen el llamado de atención dado que en reiteradas ocasiones se ha impedido la discusión de este proyecto de ley

Diversos gremios exigen a la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, que luego de 30 meses en espera, se dé la revisión y discusión del proyecto de Ley 323 por el cual se promueve el desarrollo de la agroindustria del cáñamo para impulsar el desarrollo nacional.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) informó que las cooperativas y gremios que reúnen a productores, industriales y comercializadores hacen el llamado de atención dado que en reiteradas ocasiones se ha impedido la discusión de este proyecto de ley.

“Esta propuesta legislativa fue llevada a una subcomisión con el propósito de ser revisada; sin embargo, desde su prohijamiento, el documento no ha sido objeto de escrutinio, por ende, tampoco se ha podido discutir en primer debate en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos”, dijo la Cámara en un comunicado.

Entre los que hacen el llamado, se encuentran la CCIAP, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), la Asociación de Exportadores (APEX), la Cooperativa para la Producción Alternativa Ecológica de Panamá (COOPAEP) y la Asociación Panameña de Productores de Cáñamo.

Según el proyecto de ley, propuesto por la diputada Kayra Harding, el cáñamo es una planta que pertenece al conjunto familiar de las cannabáceas. La planta cuenta con una fibra textil de origen vegetal más larga, suave y resistente, es más aislante, fresca, absorbente y duradera, no requiere los numerosos pesticidas que se utilizan para el algodón y que estropean los suelos. 

 Tiene más de 3 mil usos industriales, en sectores tales como:

El documento sostiene que la producción de cáñamo ha aumentado en los últimos años en la Unión Europea, mejorando la industria y la calidad del producto. Del cáñamo se puede emplear todo.

El proyecto de ley busca regular el manejo en general de las actividades de siembra. cultivo, cosecha, transformación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas o de la planta de cannabis industrial o cáñamo y de sus derivados cuyas concentraciones de delta 9 tetrahidrocannabinol (THC) cumplan con lo establecido en esta Ley. 

Los gremios promueven la iniciativa dado el impacto positivo que este cultivo ha tenido en países vecinos en materia de ingresos, productividad, empleos, inversión y desarrollo económico en los sectores primario, secundario y terciario. 

Demandan que el mismo siga el curso pertinente antes de que termine la actual legislatura, el próximo 30 de abril.

“La agroindustria ha sido identificada como una de las actividades en nuestro país para la recuperación de empleos, la reactivación económica y el desarrollo sostenible a largo plazo”, indicó la CCIAP. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus