Sector marítimo rechaza reglamento de la AMP y propone opciones

Actualizado
  • 31/03/2022 00:00
Creado
  • 31/03/2022 00:00
Tras una reunión el pasado 24 de marzo, el gremio acordó sugerir a la AMP que no se haga ningún cambio, especialmente porque los borradores presentados por la Dirección de Gente de Mar contienen artículos que perjudican a los prácticos.
Los servicios marítimos representan uno de los mayores motores del producto interno bruto del país y de ingresos al Tesoro Nacional.

La Cámara Marítima de Panamá y las empresas de practicaje se unieron para solicitar a la Autoridad Marítima de Panamá que no se le haga ninguna modificación al reglamento de practicaje, que desde la Dirección de Gente de Mar de la entidad, pretenden realizar. Tras una reunión el pasado 24 de marzo, el gremio acordó sugerir a la AMP que no se haga ningún cambio, especialmente porque los borradores presentados por la Dirección de Gente de Mar contienen artículos que perjudican a los prácticos.

El capitán Carlos García, representante de una de las empresas de practicaje, dijo que están conscientes de que el reglamento debe actualizarse, porque cuando se redactó el vigente no cruzaban los barcos neopanamax por el Canal de Panamá, además tampoco existían los nuevos puertos de Coasa, Minera Panamá, Amador y Melones. No obstante, señala que antes de hacer cualquier cambio, la AMP debe pedir que cada empresa de practicaje le entregue un perfil de su compañía; además, se deben hacer inspecciones a todos los puertos para conocer las condiciones de los recintos y cómo han ido evolucionado y adaptándose a las nuevas tecnologías.

Otro punto muy importante, dijo, es el hecho de que la propuesta proviene de una dirección que en la práctica no es la competente para regular las operaciones de pilotaje. Sostiene que eso le corresponde a la Dirección de Puertos.

Es el mismo planteamiento del presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Enrique Clément, quien confirmó que luego de dos reuniones con las empresas que brindan servicios de practicaje se acordó sugerir a la AMP mantener por el momento el reglamento como está.

Clément aseguró que el primer y segundo borrador propuesto por la AMP contenía una serie de cambios que van en perjuicio del mismo práctico, como son “multas irracionales y una discrecionalidad con falta de criterios para tomar decisiones como eliminar, suspender y otorgar licencias en esta importante profesión. Esta iniciativa debe salir de la dirección de puertos de la AMP y está siendo propuesta por una dirección que claramente no debe ser”.

Dijo que entienden la importancia de actualizar el actual reglamento, sin embargo, sus modificaciones deben estar enfocadas en temas como adecuar el reglamento para cada terminal, ya que no todas las terminales son iguales. “Tenemos un relevo generacional en camino, la seguridad del práctico es una prioridad, debemos velar para que el práctico cuente con las herramientas necesarias que se requieren en su labor, boyas en funcionamiento, señalización adecuada; la autoridad debe velar por esto”, agregó el presidente de la Cámara Marítima.

En tanto, el capitán Juan Maltez, encargado de la Dirección de Gente de Mar de la AMP y proponente de la iniciativa en mención, sostuvo en una entrevista con un medio local que la dirección sí tiene facultades para hacer estos cambios en el reglamento, según el Decreto Ley N° 7 del 10 de febrero de 1998, de promover normas que garanticen el cumplimiento de las funciones que desempeña. Indica que las modificaciones fueron aprobadas durante una reunión el pasado 3 de marzo con miembros de las empresas de practicaje.

Además, dice que el borrador de modificaciones para el nuevo reglamento de practicaje se centra en actualizar los requisitos para otorgar una licencia a capitanes sin límites postulados por una empresa de practicaje autorizada por la AMP, para ofrecer el servicio de practicaje a las naves que recalen en los puertos y aguas jurisdiccionales, renovar la normativa del proceso de titulación de los prácticos de acuerdo con la actualidad, validar el proceso de método de otorgamiento de las exenciones de practicaje y la unificación de criterios para el proceso de titulación de los prácticos.

Asegura que no habría un aumento, y que lo que el reglamento busca es actualizar específicamente los requisitos para otorgar una licencia a capitanes, sin límites postulados por una empresa de practicaje autorizada por la AMP, para ofrecer el servicio de practicaje a las naves que recalen en los puertos y aguas jurisdiccionales. También busca mejorar la seguridad marítima, salvaguardar la vida humana en el mar, la protección del medio ambiente marino, entre otros, también validar el proceso de método de otorgamiento de las exenciones de practicaje y la unificación de criterios para el proceso de titulación de los prácticos.

Se conoció que en los próximos días los representantes de las empresas de practicaje enviarán una nota al capitán Maltez solicitando, entre otras cosas, que no se continúe con las intenciones de modificar el reglamento.

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