Mitradel analiza la propuesta sobre reducción de la jornada laboral

Actualizado
  • 06/04/2022 15:50
Creado
  • 06/04/2022 15:50
El Mitradel informó que su pronunciamiento oficial se dará una vez analicen la situación privada, ya que en la pública deberán notificar a la Dirección General de Carrera Administrativa

El director general de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Alfredo Mitre, reveló que la entidad se encuentra analizando la propuesta sobre reducción de la jornada laboral a 4 días por semana.

“La propuesta está siendo analizada. Lo bueno y lo ventajoso de las relaciones laborales privadas es que son acuerdos privados”, indicó el director de empleo durante la firma de un firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional del Mitradel con la Caja de Ahorros.

Mitre explicó que cada empresa debe hacer el análisis de la viabilidad de implementar la medida, respetando los términos establecidos en los contratos laborales y lo establecidos también en los derechos laborales del Código de Trabajo, ya que el objetivo es que se beneficie al trabajador.

El Mitradel solo hará un pronunciamiento oficial del tema una vez haya hecho el análisis en cuanto a la situación privada porque en la pública deberán hacer una notificación a la Dirección General de Carrera Administrativa para que puedan hacer las evaluaciones correspondientes, aseguró el director general de Empleo. 

Este martes, Francisco Carreira-Pittí, presidente del Movimiento Unidad, entregó al Mitradel una propuesta formal que busca reducir la jornada laboral por semana a cuatro días.

Pittí detalló en un comunicado que la iniciativa sienta sus bases en la inestabilidad mundial en el suministro del combustible y al incremento del precio, del cual no se prevé una disminución.

La propuesta consiste en reducir la semana laboral de cinco a cuatro días, trabajando dos horas adicionales durante los cuatro días a la semana para completar las 40 horas y tener un día libre adicional, ya sea viernes o lunes.

Según los proponentes, la medida llevaría a una reducción del gasto de combustible de 20% semanalmente, que dependiendo de las distancias y el consumo sería un ahorro de entre $20 y $40 semanales.

El presidente del Movimiento Unidad aclaró que la propuesta sería de carácter temporal y no intenta ni puede ser aplicada a toda la actividad económica en el país. Debe iniciar primero en el sector público y sus dependencias, y luego extendida a las actividades económicas que puedan reducirse a cumplir 10 horas diarias durante cuatro días.

“La propuesta es aplicable a las entidades gubernamentales, incluyendo el poder judicial y empresas relacionadas con dichas actividades que normalmente trabajamos 40 horas semanales. Aquellas actividades que laboran 48 horas semanales requieren la consideración de otras medidas, tales como implementar trabajo en casa, lo que resultó aceptable durante la pandemia”.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo, expresó que la propuesta sobre reducción de la jornada laboral a 4 días por semana, “es un tema espinoso". 

"Creemos que por lo menos podemos ofrecer un punto de vista para que las relaciones laborales puedan regularse en un contexto que es diferente al que dio origen al Código de Trabajo”, dijo.

El empresario explicó que, antes de la pandemia, ya se hablaba sobre una idea de agrupar la jornada laboral de tal manera que los trabajadores puedan tener más días libres al final de la semana, si trabajaran más de las 8 horas tradicionales. “Esto se tendría que discutir con los sectores”, indicó Castillo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus