Temas Especiales

17 de May de 2022

Economía

La curiosa sandía amarilla panameña impulsa las exportaciones hacia Europa y EEUU

La sandía amarilla es ultra firme, se caracteriza porque no tiene semillas, ni líquido y cuenta con una dureza tres veces mayor que la sandía normal

Sandía amarilla
Las empresas Potuga Fruit Company y Agro export Pacific se dedican a la producción de sandías amarilla para estos mercados.MIDA

La exportación de sandía panameña se incrementa hacia Europa y EEUU con el envío de más de 500 contenedores de las empresas ubicadas en Azuero, Potuga Fruit Company y Agro export Pacific, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Carlos Campo, gerente y propietario de la empresa Potuga Fruit Company, radicada en Potuga, Herrera, señaló al MIDA en una nota que ellos están dedicados a la producción de sandías especiales para el mercado británico y europeo y que entre las especialidades tienen la sandía amarilla que es ultra firme, caracterizada por no tener semillas, ni líquido y contar con una dureza tres veces mayor que la sandía normal.

Agregó que ellos registran una producción de 300 contenedores por año, manejan unas plantaciones en el área de Tabasará, entre Veraguas y Chiriquí, y un personal de unos 400 trabajadores entre la finca y la planta, lo que les permite generar un beneficio social a la comunidad y a la economía.

El director de Agronegocios del MIDA, Tomás Solís, explicó que la empresa Potuga Fruit en esta temporada de exportación lleva unos 200 contenedores y espera terminar superando los 300.

Agro Export Pacific, por su parte, lleva 140 contenedores exportados y espera cerrar la temporada con 200 contenedores. Esta fase inició en febrero y culmina a finales de abril.

Ambas compañías incursionan en el mercado europeo y el norteamericano, el cual está retomando un auge porque estos productos son catalogados como de primera calidad.