ASEP toma el control de la concesionaria Digicel Panamá

Actualizado
  • 27/04/2022 14:06
Creado
  • 27/04/2022 14:06
Armando Fuentes, administrador de la ASEP, explicó la situación actual del mercado de las telecomunicaciones en el país y de la empresa Digicel que desde el 2017 había declarado una situación económica difícil

El Consejo de Gabinete  aprobó el control de la concesionaria Digicel Panamá por parte de la ASEP con la finalidad de garantizar la continuidad de los trabajadores y del servicio de comunicaciones personales.

Armando Fuentes, administrador general de la ASEP, explicó la situación actual del mercado de las telecomunicaciones en el país y de la empresa Digicel que desde el 2017 había declarado una situación económica difícil.

La compañía Digicel Panamá, S.A. solicitó el 6 de abril al Órgano Judicial su liquidación voluntaria en consecuencia de la aprobación por el Gobierno Nacional de la fusión de Cable & Wireless Panamá (CWP) o +Móvil y Claro, decisión que representa el fin de la libre competencia para el mercado de las telecomunicaciones en el país.

Mediante un comunicado de prensa, la compañía informó que continuará brindando sus servicios de manera regular a sus clientes individuales y corporativos, hasta que culmine el proceso judicial que oficialice su salida del mercado panameño, donde inició operaciones en 2008.

Desde octubre de 2021, cuando se anunció la transacción entre CWP y Claro, la empresa interpuso acciones legales y advirtió de las implicaciones que esta fusión provocaría sobre el mercado de telecomunicaciones, con consecuencias negativas para los colaboradores de Digicel Panamá, S.A., sus clientes y la inversión extranjera en general.

En los últimos años, el Grupo Digicel emprendió numerosas iniciativas estratégicas en relación con Digicel Panamá. Las iniciativas incluyeron el nombramiento de un banco de inversión para promocionar activamente el negocio a partes financieras y estratégicas sin ninguna opción viable.

La empresa dijo a La Estrella de Panamá que "de nuestra parte el enfoque en este momento es concentrarnos en las decisiones en relación al proceso de liquidación. Desde que iniciamos operaciones en Panamá en 2008, cuando pagamos $86 millones por una licencia móvil, hemos invertido más de $575 millones con la intención de llevar nuestra marca especial de mejor red, mejor valor y mejor servicio a consumidores y empresas y desempeñar nuestro papel en la construcción de comunidades. Hace tan solo una semana completamos una inversión con la instalación de unas 190 antenas, lo que demuestra que seguíamos enfocados en mejorar nuestro servicio".

Y agregó: "Ahora mismo estamos en un proceso legal de liquidación voluntaria de la empresa que debe culminar y en el cual debemos concentrar toda nuestra atención. Es importante reafirmar que Digicel Panamá indicó reiteradamente a las autoridades que la aprobación de la fusión sin las medidas compensatorias apropiadas resultaría en nuestra salida del mercado, ya que no podemos continuar financiando la apariencia irreal de un mercado de tres jugadores".

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