Congelar el precio del combustible representará un gasto mensual de $30 millones al Gobierno

Actualizado
  • 19/05/2022 08:23
Creado
  • 19/05/2022 08:23
Según datos de la Secretaría Nacional de Energía, el consumo de combustible a nivel nacional ronda entre los 60 y 70 millones de galones a nivel mensual

El viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Almengor, confirmó que el acuerdo de estabilización del costo del combustible (gasolina y diésel) a $3.95, sumará un gasto al gobierno entre $20 a $30 millones, mensualmente. 

Almengor, quien asistió al Bloomberg New Economy Gateway, este miércoles, mencionó que el MEF deberá ahora hacer un espacio fiscal para poder hacer frente a esta medida que requiere de viabilidad financiera y presupuestaria.

El Gobierno acordó este martes junto a dirigentes de diversas organizaciones transportistas y de usuarios ofrecer el beneficio a los transportistas del sector selectivo, colectivo, colegial y el servicio especial de turismo.

El precio de $3.95 entraría en vigencia por un periodo de tres meses y posteriormente estará sujeta a su revisión.

Almengor explicó que la representación de este congelamiento del combustible va a depender de la demanda y el consumo final que se de, ya que según datos de la Secretaría Nacional de Energía, el consumo de combustible a nivel nacional ronda entre los 60 y 70 millones de galones a nivel mensual. 

El sector de transporte representa un 20% o 25% de ese consumo nacional, pero sobre la mesa está si de ese total de consumo se deberá excluir al sector público, al industrial u otros sectores que utilizan esta materia prima para mover sus productos. 

Manifestó que el alza de precios del combustible es un problema a nivel global y no es exclusivo de Panamá, sin embargo, dijo que existe una afectación de manera importante porque el país es importador de la materia prima de combustible y petróleo.

Esta realidad, según el viceministro del MEF, fue planteada dentro de la mesa de diálogo con los transportistas con el fin de que evaluaran que el tema del aumento del combustible no era un tema exclusivo de ellos sino que afecta a todos los panameños tanto a nivel de consumo privado como a nivel de sector público, inclusive a nivel industrial.

Recordó que al sector de transporte selectivo y colectivos ya le fue traspasado $3 millones, adicionales de los $8 millones, que en total suman $11 millones, aprobados por el Consejo de Gabinete hasta la semana pasada para un subsidio temporal.

"A nivel de gobierno nos encontramos analizando todas las alternativas posibles que permitan una mitigación de los altos costos de los combustibles. Eso podría anunciarse en las próximas semanas", dijo el viceministro del MEF. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus