Temas Especiales

29 de Jun de 2022

Economía

Costa Rica anuncia medidas ante las fuertes presiones sobre el tipo de cambio

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció este viernes una serie de medidas, incluida un préstamo de $1. 000 millones para reservas, con el fin de hacer frente a las fuertes presiones al alza que está enfrentando el tipo de cambio del dólar.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció este viernes una serie de medidas, incluida un préstamo de $1.000 millones para reservas, con el fin de hacer frente a las fuertes presiones al alza que está enfrentando el tipo de cambio del dólar.

El presidente del BCCR, Roger Madrigal, dijo en una conferencia de prensa que hay una tendencia al alza del tipo de cambio desde enero de 2020 que se ha intensificado en las últimas semanas, aunque enfatizó en que la entidad tiene la capacidad suficiente para intervenir en el mercado y evitar variaciones abruptas.

Los datos del BCCR indican que el tipo de cambio del dólar se encuentra este viernes en 694,99 colones, mientras que hace un mes era de 670,10 colones, para una variación del 3,71%.

El 1 de enero pasado el tipo de cambio se ubicaba en 645,25 colones, lo que quiere decir que en 2022 ha habido una variación del 7,7%.

Si se toman los datos de manera interanual, el incremento ha sido del 11,78%, pues el 3 de junio de 2021 un dólar se cambiaba por 621,72 colones.

El presidente del BCCR atribuyó este comportamiento a diversas razones internas, como una mayor demanda del sector público no bancario y a un fenómeno estacional de escasez de divisas; así como factores externos como el aumento de los precios de las materias primas, en particular el petróleo y sus derivados, que ha provocado que la factura petrolera se duplique este año.

Madrigal detalló que hasta el 2 de junio el BCCR ha intervenido en 2022 con $78 millones en el mercado cambiario para evitar cambios más abruptos.