La CAF vuelve al mercado panameño con emisión de bonos por $200 millones a 20 años

Actualizado
  • 27/09/2022 10:45
Creado
  • 27/09/2022 10:45
Esta colocación -liderada por Citibank y será listada en la Bolsa de Valores de Panamá- es a un interés nominal del 3,5 %

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF ) regresó al mercado panameño con una "exitosa" emisión de bonos por un monto total de $200 millones a 20 años y un cupón de 3.50%, tras una década,  informó este martes la institución financiera multilateral.

“Estamos satisfechos de regresar después de 10 años al mercado local, y justo cuando celebramos los 25 años de la incorporación de Panamá a CAF”, dijo en un comunicado, el  presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La "exitosa" emisión permitirá "canalizar más recursos a este país y a la región en general "para mejorar la calidad de vida de la población y promover el desarrollo sostenible", así como también alcanzar el propósito de "ser el Banco Verde y de la reactivación económica", expresó Díaz-Granados.

La colocación, liderada por Citibank, será listada en la Bolsa de Valores de Panamá (Latinex) y promueve el desarrollo del mercado de capitales local por la apuesta en el largo plazo y el monto, entre otros. 

Desde hace tres décadas CAF lleva a cabo una "estrategia de diversificación de sus fuentes de financiamiento, a través de una presencia ininterrumpida en los mercados globales de capital, que lo han ubicado en una posición privilegiada internacionalmente", señala el comunicado.

El pasado 19 de septiembre, la Agencia japonesa JCR elevó la calificación crediticia de CAF hasta AA+  con perspectiva estable, la más alta calificación de un emisor latinoamericano; y en junio del presente año S&P Global elevó la nota de CAF a AA- con perspectiva positiva.

La JCR sustentó la calificación crediticia para CAF  en el sólido apoyo que le brindan sus países miembros, el cual quedó evidenciado en marzo pasado durante la Asamblea Extraordinaria de Accionistas cuando se ratificó por unanimidad un aumento de capital de $7.000 millones, la capitalización más alta de toda la historia del organismo multilateral. Así como también la aprobación de la ampliación del capital autorizado de CAF, por la suma de $10,000 millones a $25,000 millones.

"La multilateral promueve el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples, de alto valor agregado, a clientes de los sectores públicos y privado de los países accionistas", puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus