Clausuran la XVII conferencia anual de la RICG con nuevos desafíos para fortalecer las compras públicas

Actualizado
  • 11/10/2022 00:00
Creado
  • 11/10/2022 00:00
El encuentro fue encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo. Se dieron a conocer los procesos de modernización de las políticas regionales de compras públicas
Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo

Al cierre de la XVII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), se definieron los desafíos y los planes de acción para el diseño de nuevas iniciativas en compras públicas.

Esta conferencia anual dirigida por la RICG, máxima instancia de diálogo, que favorece la generación de conocimiento y buenas prácticas en compras públicas, focalizó la atención en el desarrollo de estrategias y mecanismos para promover la generación de valor público.

El presidente Laurentino Cortizo Cohen, en su mensaje de apertura, expresó el honor de que Panamá fuese sede de esta importante conferencia en la que se darían a conocer los avances en los procesos de modernización de las políticas regionales de compras públicas en América y el Caribe

El mandatario indicó que desde el inicio de la administración se decidió modificar la ley de contrataciones públicas de nuestro país “para minimizar la discrecionalidad de los funcionarios” y recalcó la responsabilidad de estos y el impacto de sus acciones en la justicia social.

Clausuran la XVII conferencia anual de la RICG con nuevos desafíos para fortalecer las compras públicas

Al referirse al importante rol de los servidores públicos vinculados a las compras públicas, agregó que la mayor satisfacción que todo servidor público debe tener es la posibilidad de “servir al país” y puntualizó la importancia de su rol, al examinar pliegos de condiciones para que no sean hechos a la medida de una empresa, sin sobrecostos o evaluaciones que tengan criterios evaluadores con una instrucción, a fin de evitar que se le roben las esperanzas y oportunidades a la gente necesitada.

Raphael Fuentes, director general de Contrataciones Públicas y representante de la RICG para la Subregión de Centroamérica, entre los avances de las contrataciones públicas mencionó la implementación de la herramienta cotizaciones en línea, que permite mayor agilización y transparencia tanto en las compras menores como en los procedimientos excepcionales y procedimientos especiales de adquisiciones de emergencia.

El director de la DGCP dijo que con las cotizaciones en línea se ha logrado transparentar los procesos de compra y permitido mayores oportunidades de negocio con una herramienta 100% electrónica que genera alrededor de 140.000 transacciones en el portal electrónico “PanamaCompra”.

Además, destacó el Observatorio de Contrataciones Públicas que mantiene visible para su verificación las compras del Estado desde 2008 hasta la fecha y que es totalmente “en línea”.

Clausuran la XVII conferencia anual de la RICG con nuevos desafíos para fortalecer las compras públicas

Al referirse a los procesos de compra dijo que estos no solo deben estar enfocados en la parte administrativa, sino también en generar valor público a las compras del Estado que representan el 15% del producto interno bruto. Este valor, añadió el director, se genera, entre otros, con la inclusión y la sostenibilidad.

El encuentro entre representantes de entidades públicas y líderes de compras públicas de la región generó un intercambio de conocimiento y análisis de buenas prácticas sobre los derechos de la ciudadanía mediante la compra pública sectorial y también la incorporación de herramientas que impulsen el desarrollo nacional y la contratación pública inclusiva.

Durante las sesiones de trabajo se analizó a su vez la importancia de una profesionalización eficiente de los actores relacionados a los procesos de adquisiciones para mejorar el desempeño de las compras públicas y la adopción de una gestión de cambio para la implementación de políticas que favorezcan a la sociedad.

El debate entre los líderes en compras públicas representados se encaminó también en encontrar los mecanismos para elevar la contratación pública a un nivel recurrente, la profesionalización eficiente y el uso de los datos abiertos para la generación de mayor transparencia.

Clausuran la XVII conferencia anual de la RICG con nuevos desafíos para fortalecer las compras públicas

“La contratación abierta tiene el potencial de generar valor cuando se hace de manera correcta y oportuna”. Lo ideal es que además del acceso a los datos que se publican, estos sean de alta calidad, con integridad, y sean publicados oportunamente. Aquellos países que además de publicar los datos los usan para alcanzar reformas son los que han mostrado mejores resultados, dijo Oscar Hernández, gerente de Open Contracting Partnership.

Al finalizar la última sesión de la conferencia, María Sara Jijón, presidenta de la RICG, expresó sus felicitaciones a Panamá y a la RICG por el desarrollo de la XVII conferencia anual y motivó a los líderes a continuar trabajando con el mismo hilo conductor.

“Pensando siempre que este ecosistema de la contratación pública requiere que trabajemos juntos de manera colaborativa para que los ciudadanos reciban bienes, servicios y obras de calidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus