Los países con mayor inclusión financiera en América Latina

Actualizado
  • 27/10/2022 16:40
Creado
  • 27/10/2022 16:40
Panamá, Chile, Argentina y Ecuador lideran el ranking de países de la región con mejor desempeño de inclusión financiera. Acceso al internet, la clave para digitalización financiera

Durante las últimas décadas, la inclusión financiera ha cobrado un rol cada vez más importante en la discusión sobre el desarrollo, constituyéndose como un desafío impostergable para todos los países.

En teoría la  inclusión financiera se refiere  al acceso que tienen las personas y las empresas a diversos productos y servicios financieros útiles y asequibles que atienden sus necesidades —transacciones, pagos, ahorro, crédito y seguros— y que se prestan de manera responsable y sostenible.  

Pero, ¿cómo está América Latina en materia de inclusión financiera? La  segunda edición del Índice de Inclusión Financiera (IIF) Credicorp  ofrece un diagnóstico de cuáles son los principales desafíos de la región para profundizar la inclusión financiera y cuáles son los principales grupos poblacionales en los cuales se tiene que enfocar.

Así, el índice mide el acceso, uso y calidad percibida de los servicios y productos financieros de ocho países de América Latina: Panamá, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Argentina,  en torno a qué satisfecha está la demanda de sus poblaciones.

Las mujeres están en desventaja en su nivel de inclusión financiera, sobre todo en el uso de productos y servicios financieros.

El estudio se realizó en base a una encuesta de medición representativa de tres subdimensiones: Infraestructura financiera, conocimiento de productos  y tenencia de productos.

La medición se hizo con escala del 0 al 100, siendo el 0  el punto en el cual no existe ningún tipo  inclusión financiera, y el 100,  el punto absoluto. En general, la región obtuvo un puntaje promedio de 44,2 sobre 100 (6 puntos con relación al 2021 -38.2%-).

La inclusión financiera en América Latina "mejoró", pero todavía "estamos a media tabla, (44,2 sobre 100), por debajo de la mitad del puntaje total que se podría alcanzar", dijo Enrique Pasquel, gerente de asuntos corporativos de Grupo Credicorp.

El ranking: los países con mayor inclusión financiera

Panamá (54,6)  y Chile (52.3) mantienen el mejor desempeño de inclusión financiera entre los países del estudio. A estos, le sigue Argentina (49.0) y Ecuador permanece en el cuarto (48.9).

Colombia (44.7) y México (41.5) reportan avances muy significativos con respecto a los resultados del 2021. En el séptimo lugar figura Perú (39.8) con una leve mejora. Bolivia tiene el menor puntaje (38.3).

Hallazgos: brechas y desafíos

De manera  general, en el estudio, en primer lugar, se halló que  hay una serie de poblaciones vulnerables  con menor nivel de inclusión financiera: personas naturales, con niveles socioeconómicos y educativo bajos, adultos mayores y mujeres.  "La inclusión financiera no es equitativa en los países donde la hemos estudiado", dijo Pasquel.

Otro hallazgo está ligado a la falta de información y educación financiera, porque buena parte de la población tiene poca información sobre los productos financieras, y no conocen las ventajas, muchas veces por desconocimiento.

En la encuesta también se pudo verificar que  la digitalización de los servicios financieros hoy en día es el principal impulsor de la inclusión financiera en la región  y en el  mundo, porque permite llegar a muchas más personas, a un costo más bajo y accesible.

Acceso al internet, la clave para digitalización financiera

El primer desafío encontrado es el acceso a la red de internet, por lo que los países deben  crear las condiciones para que exista una mayor penetración  para que eso hale la digitalización financiera.

"Donde existe el menor acceso al internet, existe menor acceso a los productos  digitales que son los que hoy en día permiten a la mayoría de personas entrar al sistema financiero de  manera  mucho más rápida, sencilla y barata", apuntó Pasquel. 

Para este análisis se realizaron 1,200 encuestas en hogares por país, a nivel urbano y rural, excepto en Perú, donde se hicieron 5,000. 

El universo de participantes lo conformaron hombres y mujeres mayores de 18 años. El margen de error es de +-2.8% con un nivel de confianza de 95%.

La inclusión financiera es una herramienta que potencia la generación de oportunidades y fortalece la capacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus