Desarrolladora del Puerto Barú en David consigue apoyo de la comunidad

Actualizado
  • 24/03/2023 14:41
Creado
  • 24/03/2023 14:41
Mediante una consulta pública celebrada el 9 de marzo, la desarrolladora consiguió que comunidades y organizaciones apoyarán su proyecto

Luego de que se desarrolló el foro público y la consulta ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre el proyecto del Puerto Barú en David, varias entidades académicas, gremios empresariales, instituciones públicas y grupos comunitarios han expresado su respaldo a la terminal multipropósito cuya inversión supera los $400 millones.

Mediante un comunicado de prensa, la empresa que impulsa el proyecto, indicó que el apoyo consta en las cartas enviadas al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) por las agrupaciones y ciudadanos como parte del periodo de consulta pública del EIA presentado por el proyecto, y que están publicadas en el portal de evaluación ambiental de la institución, junto al contenido completo del estudio.

Los promotores del proyecto también han recibido cartas de autoridades de los corregimientos aledaños a donde se desarrollará el proyecto, al igual que de organizaciones de bases comunitarias, juntas locales, cooperativas de pescadores, operadores turísticos, emprendedoras y camioneros de comunidades del área y la provincia.

La consulta, que duró más de tres horas, fue celebrada el 9 de marzo pasado y convocó a casi 700 personas al auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, sede de Chiriquí.

Entre las organizaciones que apoyan el desarrollo del puerto están: el Centro de Competitividad de la Región Occidental, el Consejo Empresarial Logístico de Panamá, la Cámara Marítima de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, capítulo de Chiriquí, y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí son algunas otras que manifestaron su apoyo a través de notas formales.

También lo hicieron entidades académicas como la Universidad Tecnológica OTEIMA, además de empresas de los sectores agropecuarios, ecoturismo y logística, mientras otro número de ciudadanos y estudiantes universitarios lo hizo a título personal.

A través de un comunicado de prensa, Ismael González, director de Puerto Barú en David, dijo “estamos muy complacidos y agradecidos por la masiva participación de agrupaciones, autoridades, entidades académicas, el sector privado, y en especial de muchos residentes de las comunidades que serán impactadas positivamente por este proyecto”.

El proyecto que sería el único puerto alimentador en el Pacífico entre el Canal y Costa Rica; y estará ubicado en Puerto Cabrito, a 20 kilómetros de la ciudad de David. En la fase de construcción generarán 1,600 empleos directos; mientras que para la operación otras 600 plazas de trabajo.

Imagen donde el alcalde de David, Antonio Araúz Avendaño, participó en la consulta pública del proyecto Puerto Barú en David.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus