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Más de $27,600 mil en quejas por venta de celulares atiende Acodeco en cinco meses
- 23/06/2021 13:02
- 23/06/2021 13:02
Unas 95 quejas formales por la venta de teléfonos celulares, atendió la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de enero a mayo de 2021, según estadísticas del Departamento de Decisión de Quejas de la entidad.

El total de quejas, por diversos motivos, sumaron $27, 697.49. La mayor parte de los casos, 70 por $17, 864.99 fue por al incumplimiento de garantías; 7 por falta de información; incumplimiento de servicio (7); custodia de bien (3); venta engañosa (2); y con un reclamo cada uno, vicio oculto, devolución de dinero e incumplimiento de contrato.
De acuerdo con el informe, los agentes económicos de ventas de celulares, que más quejas han generado durante los cinco primeros meses del 2021, son: Fashion Móvil 4 Altos (6), Jin Xu Shop (4), Claro Panamá (3), Ken´s Shop (3) y Phone Store Pty (3).
Del total de quejas presentadas, se han resuelto favorablemente 36 por un total de $8,277.49; por lo que se recomendó a los consumidores exigir, guardar su factura y leer cuidadosamente las instrucciones de uso, y en caso de que estén en otro idioma, solicitarlas en español.
Destacó que también es importante analizar las diversas ofertas que existen y comparar precios y calidad. Al igual que solicitar el certificado de garantía del producto, confirmar que existen talleres técnicos de la marca en el país, preferentemente cercano al área donde lo va a comprar; seguir las instrucciones de uso del aparato y tener presente que aunque es una facilidad tecnológica, también requiere de los respectivos cuidados que cada usuario le pueda brindar.