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- 04/12/2021 11:29
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Las ofertas y promociones de los catálogos o suplementos, digitales e impresos, son parte vinculante de la publicidad que reciben los consumidores y deben ser cumplidas pese a los errores tipográficos, según advirtió la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Según las normativas panameñas, el proveedor o agente económico está obligado a informar el tiempo o duración de su promoción o las unidades mínimas disponibles del producto, y de no cumplir con lo que establece la norma, como lo establece la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, en su artículo 64 y en el artículo 33 del Decreto Ejecutivo 46 de 23 de junio de 2009.
De no cumplir con las normativas antes señaladas, los agentes económicos están obligados a venderle a los consumidores que soliciten los productos o servicios ofertados en catálogo, hasta que comunique por el mismo medio la finalización de la venta especial.
Los catálogos independientemente del producto presentado son instrumentos de promoción que otorgan a los consumidores la oportunidad de planificar, presupuestarse en cualquier época de año, e inclusive comparar marcas, variedad y precio.
La Acodeco informó que, en los catálogos en muchas ocasiones, presentan el precio y las características de los productos, pero contienen errores tipográficos, lo que no es excusa para no vender al consumidor lo ofrecido, ya que es publicidad vinculante. Sin embargo, el agente económico queda exceptuado de la regla si cumple con la rectificación de la publicidad, como también lo establecen las normativas.
A través de la nota de prensa, la institución exhorta a la población a prestar atención, a frases como: “hasta agotar existencia”, “por tiempo limitado”, entre otras, que son utilizadas cuando se trata de ofertas y promociones.
No obstante, los consumidores afectados por alguna irregularidad en la publicidad anunciada en estos catálogos y suplementos pueden presentar sus casos ante la Acodeco, a fin de que las unidades de Veracidad de la Publicidad realicen la investigación correspondiente. Para lo anterior, recomiendan guardar todo documento que funcione como prueba de los reclamos.
Durante el mes de diciembre, el personal de la Acodeco estará en los principales centros comerciales del país.