Acuerdo del Mercosur aún no ha sido aprobado por la Asamblea, aclara Moltó

Julio Moltó, titular del Ministerio de Comercio e Industrias, explicó que el acuerdo suscrito en diciembre de 2024 con el bloque no es un tratado de libre comercio, por lo que no implica la apertura automática del mercado

Tras la primera participación de Panamá en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) como Estado asociado, el ministro de Comercio e Industrias, Julió Moltó, salió al paso para aclarar que el acuerdo que fue firmado para ser país miembro aún no ha sido ratificado por la Asamblea Nacional, y las negociaciones técnicas no han comenzado.

“Todo se hará de forma participativa, incluyendo a los sectores productivos nacionales en cada etapa”, escribió Moltó en su cuenta de X.

El titular de Comercio e Industrias también explicó que el acuerdo con el Mercosur, que se firmó en diciembre de 2024, no es un tratado de libre comercio y no implica una apertura automática.

Más bien, dijo, sirve como base para avanzar, paso a paso, en una relación comercial gradual y estratégica.

Panamá necesita que la Asamblea Nacional apruebe el acuerdo del Mercosur porque, según el marco legal del país, cualquier tratado o acuerdo internacional debe ser ratificado por el órgano Legislativo antes de entrar en vigor.

Este proceso asegura que los acuerdos internacionales sean evaluados en términos de su impacto económico, social y político para el país.

Además, la aprobación por parte de la Asamblea Nacional permite que el acuerdo tenga validez jurídica dentro del territorio panameño y que se implementen las medidas necesarias para cumplir con los compromisos adquiridos.

El acuerdo

La condición de Estado asociado del Mercosur le permite a Panamá tener una relación de cooperación accediendo a ciertos beneficios del bloque, sin tener que adherirse al Tratado de Asunción ni al Acuerdo del Arancel Externo Común.

Por la parte de Panamá, se identifican oportunidades de exportación a este bloque de cuatro países en productos como carne deshuesada, café, aceite de jojoba, leche y neta, pimienta, artículos de confitería, semillas de anís, extracto de malta, productos a base de cereales, productos de panadería y pastelería.

Además, Panamá ofrece al Mercosur su plataforma logística y comercial para que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tengan una mejor facilidad para entrar al mercado de Centroamérica y el Caribe. También el país prevé ofrecer su mercado de carbono neutral.

Cumbre

El ministro de Comercio e Industrias forma parte de la delegación que acompaña al presidente de la República, José Raúl Mulino, a la Cumbre del Mercosur.

“Esto es un paso importante que refuerza nuestro compromiso con la integración regional y la proyección internacional del país”, mencionó Moltó.

Este jueves, durante su participación, Mulino destacó los avances que Panamá ha logrado en transparencia financiera y fiscal, así como su firme compromiso con la seguridad y la integración regional como una puerta al desarrollo y al crecimiento económico.

Mulino también aprovechó el foro para exponer la importancia del proyecto de Río Indio para darle continuidad a las operaciones del Canal, así como los esfuerzos de su gobierno para que la transnacional Chiquita retome sus operaciones en la provincia de Bocas del Toro, para recuperar las 7.000 plazas de trabajo en el sector bananero, perdidas por una huelga sindical.

También agradeció a los presidentes del Mercosur el apoyo dado a Panamá en el tema de la administración del Canal, y advirtió de la importancia de mantener el principio de neutralidad que Panamá ha sabido proteger.

Sobre la importancia de la participación de Panamá en este bloque de países, Mulino indicó que este acuerdo representa un paso decisivo para afianzar los vínculos económicos y abrir nuevas oportunidades de inversión y de comercio.

Lazos

El presidente panameño, por otra parte, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Argentina, Javier Milei, en la que se comprometieron a estrechar los lazos comerciales entre ambos países. A la vez, acordaron promover un acuerdo de cooperación para el intercambio de conocimientos agrícolas, tomando en cuenta la competitividad de los productores argentinos en este campo.

En el marco de la Cumbre del Mercosur, Mulino y Milei comentaron que es necesario aumentar el transporte aéreo entre Argentina y Panamá, y la posibilidad de concretar un acuerdo en materia de seguridad.

Ambos presidentes también destacaron la importancia de la incorporación de Panamá como Estado asociado al Mercosur, lo cual beneficiará a todas las partes.

El mandatario panameño también tuvo conversaciones con los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Yamandú Orsi, quienes también resaltaron el inicio de la relación entre el Mercosur y Panamá.

Julio Moltó
Ministro de Comercio e Industria
Todo se hará de forma participativa, incluyendo a los sectores productivos nacionales en cada etapa”.
José Raúl Mulino
Presidente de la República
Este es un paso importante que refuerza nuestro compromiso con la integración regional y la proyección internacional del país”.
Lo Nuevo