Retan a AES a cumplir entrega de planta

Actualizado
  • 22/09/2015 02:01
Creado
  • 22/09/2015 02:01
IPPCO, también proponente en la licitación de Etesa, cuestiona que AES pueda responder al contrato. La obra tardará más tiempo en construirse

La empresa International Panamá Power Corp. (IPPCO) advirtió que la Compañía Gas Natural del Atlántico (GNA) —conformada por AES Corp. Panamá y otros socios locales— no cumplirá con la fecha de entrada de la operación comercial de la planta de ciclo combinado de 350 megavatios, que se construirá en la provincia de Colón

Mediante una carta dirigida a Andrés Gluski, presidente de AES Corporation, publicada ayer en los medios de comunicación en Panamá, el gerente general y representante legal de IPPCO, J.M. ‘George' Castellanos, advirtió que es ‘irresponsable' que AES manifieste que la entrada a la operación comercial no excederá los 30 meses a partir de la fecha de ejecución del contrato de Etesa.

La misiva establece que si AES no está segura de cumplir con la obligación contractual, debería retirarse de la participación porque, según el análisis preliminar de IPPCO, la construcción se haría en 36 meses.

‘Para cualquier aclaración mayor si es necesaria, nos gustaría invitar a AES/GNA a nuestras oficinas en Houston o nos podemos reunir en las oficinas de AES/GNA para tener el 100% de garantía de la transparencia requerida en el cumplimiento de los términos de la licitación de Etesa LPI.01.15', añadió la misiva.

IPPCO retó a AES a comprometer su participación en la licitación de Etesa N° LPI 01.15 para que sea transparente y cumpla la metodología de derecho, que está seguro de ser apto para cumplir con la fecha de entrada en operación comercial, que no exceda 30 meses a partir de la ejecución del contrato con Etesa.

Además, IPPCO pidió a AES no solicitar a ninguna autoridad en Panamá una extensión de la fecha en entrada en operación y si lo hiciera, se comprometa a pagar los daños y perjuicios liquidados y consecuentes a todos los proponentes que cumplieron con demostrar su responsabilidad de haber completado la fecha de entrada en operación comercial que no exceda los 30 meses. Esto generaría una demanda ante AES Corp.

‘AES/GNA debe comprometerse a no solicitar a ninguna autoridad directa o indirectamente a preguntar por favores especiales o presionar a cualquier funcionario gubernamental de Panamá, para asegurar que no exista relación previa al trabajo por permisos o solicitud de extensión', reiteró IPPCO.

En el caso de que se ignore la solicitud de transparencia ofrecida por IPPCO —añade la carta— y AES asuma la responsabilidad de cualquier incumplimiento en el proceso, el documento sería entregado a los analistas de valores de las acciones de AES Corp. como Argus Research Co., Bank of America Merril Lynch, Barclays y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

==========

‘Para cualquier aclaración mayor, si es necesaria, nos gustaría invitar a AES/GNA a nuestras oficinas en Houston',

JORGE CASTELLANOS

IPPCO

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones