• 02/07/2022 10:28

​​Autos chinos intensifican la competencia

Este nuevo proceso de comercialización de los autos chinos, se centra principalmente en ofrecerlos con mejores prestaciones

Los autos chinos se han estado comercializando en Panamá desde hace ya varios años, aunque de manera un poco limitada, por lo cual su impacto en la dinámica de competencia había sido bajo.

Últimamente, esta dinámica ha cambiado radicalmente, se han incorporado al mercado más agencias de autos chinos, las cuales, junto a las ya establecidas, están introduciendo vehículos con prestaciones, hasta ahora reservados a los de alta gama, a precios muy competitivos.

Este nuevo proceso de comercialización de los autos chinos, se centra principalmente en ofrecerlos con mejores prestaciones, sobre todo en lo relativo a la seguridad activa y pasiva del conductor y pasajeros, en relación a los que históricamente se comercializan en Panamá, en los cuales tradicionalmente en las versiones de entrada se ofrecen vehículos con prestaciones de seguridad mínimas y solo con prestaciones más avanzadas en los de gama media y alta, con las diferencias de precios que eso representa, algo en que los autos chinos han generado una disrupción, al ofrecer en las versiones de entrada, servicios no vistos hasta ahora, a ese nivel de precios en Panamá.

Otro de los aspectos que está contribuyendo a la competencia, es incluir el mantenimiento preventivo del vehículo por cierta cantidad de años o cierta cantidad de, kilómetros (lo que ocurra primero) de manera gratuita, es decir, se incluye en el precio de venta del auto los mantenimientos preventivos, esta condición hace que el consumidor no tenga que preocuparse por los costos de mantenimiento preventivo, por cierta cantidad de tiempo o kilómetro recorrido, y aunado a la garantía de cinco años que ofrecen en su mayoría los autos chinos, genera confianza y estabilidad en las finanzas del consumidor, lo que influye significativamente en sus decisiones de consumo, ya que no tendrá que estar preocupado por los costos de mantenimiento preventivo al menos por los primeros años de uso del vehículo.

Estas condiciones de comercialización solo se observaban en algunos vehículos de alta gama en Panamá, pero ahora producto de la competencia, están disponibles para otros segmentos.

La dinámica que se observa en el mercado, es un vivo ejemplo de lo que puede hacer la competencia por los consumidores, que ahora pueden obtener mejores condiciones de contratación y prestaciones en modelos de entrada de vehículos chinos, que en modelos de entrada de autos tradicionales, sino que ahora los modelos de entrada de las marcas habituales, se ven obligadas a ofrecer mejores prestaciones de las que históricamente ofrecían para hacerle frente a la competencia de los vehículos chinos.

Las nuevas estrategias de introducción de marcas chinas, están generando una dinámica de competencia que beneficia a todos los consumidores, ya que pueden encontrar mejores condiciones de contratación, con independencia de si prefieren las marcas tradicionales o chinas, todo esto gracias a la mayor competencia.

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