Brasil impulsa inversiones y turismo empresarial en Panamá

  • 07/08/2025 00:00
El país captó la atención de empresarios, inversionistas y autoridades brasileñas de alto nivel por su posicionamiento estratégico y destino turístico ‘premium’

Panamá continúa fortaleciendo su posicionamiento como centro estratégico de negocios y destino turístico premium para Brasil. Gracias al trabajo articulado entre el Grupo de Líderes Empresariales (LIDE), la Cámara de Comercio e Industria Brasil–Panamá (Ccibp), y el respaldo institucional de organizaciones como la Asociación de Administradores de Juegos de Azar (Asaja) y Promtur Panamá, el país está captando la atención de empresarios, inversionistas y autoridades brasileñas de alto nivel.

De acuerdo con un estudio reciente de Blooming Business Intelligence, más de 1.200 empresarios millonarios brasileños están actualmente en proceso de establecer operaciones, invertir o residenciarse en Panamá, atraídos por las ventajas competitivas del país, su régimen fiscal, estabilidad y el intenso trabajo de promoción liderado por Ccibp y LIDE.

Semana clave en Panamá

Durante esta semana, ambas organizaciones han desarrollado una agenda intensa de actividades bilaterales, que incluyen: foros de negocios temáticos, ruedas de inversión, visitas técnicas y reuniones con autoridades, encuentros con líderes empresariales y agendas de trabajo para concretar acuerdos de cooperación entre Brasil y Panamá.

Entre los principales temas abordados están: oportunidades de negocios en América Central, beneficios de la Zona Libre del Pacífico, estrategias de exportación desde Panamá y la apertura de cuentas bancarias para inversionistas extranjeros.

El LIDE y Ccibp organizaron una cena de despedida para el embajador de Brasil en Panamá, Carlos Abreu e Silva, en reconocimiento a su papel en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Las actividades culminaron este 5 de agosto con un evento exclusivo liderado por Claudemir Oliveira, fundador de Seeds of Dreams Institute y exdirector de Disney, centrado en excelencia en experiencia del cliente y gestión empresarial.

Turismo corporativo en ascenso

En paralelo, Asaja, en alianza con Promtur Panamá, lidera una agenda estratégica para posicionar a Panamá como un destino clave para el turismo brasileño de alto nivel.

La empresa Global Network, especializada en turismo empresarial, ha sido un aliado clave en esta estrategia. En los últimos dos años ha organizado más de nueve misiones de empresarios brasileños a Panamá, incluyendo autoridades gubernamentales, senadores, gobernadores, líderes del agronegocio, del sector industrial y tecnológico, generando conexiones de alto valor e inversión directa.

Alianza Panamá-Brasil dinamiza negocios

Carlos Alberto de Oliveira Junior, vicepresidente de la Ccibp, directivo de LIDE y Asaja, manifestó: “Estamos gestionando acuerdos que representan una gran oportunidad para ambos países. Panamá tiene acceso preferencial a más de 50 mercados y ofrece seguridad jurídica, transparencia financiera, ubicación estratégica y beneficios fiscales reales para empresarios que hoy buscan alternativas frente al tarifazo impuesto por EE.UU. a productos brasileños. Panamá, como país amigo, se vuelve un aliado clave”.

“Además, los acuerdos bilaterales en marcha incluyen cooperación educativa, acceso a zonas francas, intercambio agrícola y alianzas logísticas. Esto no solo beneficia a las grandes empresas, sino también a pymes y startups tecnológicas que buscan internacionalizarse desde una plataforma sólida y confiable”, sostuvo el vicepresidente de la Ccibp, directivo de LIDE y Asaja.

“Panamá también está logrando atraer a turistas e inversionistas brasileños gracias a una estrategia coherente, respaldada por Promtur, Asaja y actores como Global Network. Lo que antes era una exploración inicial, hoy se transforma en decisiones concretas de inversión, residencia y expansión regional”, dijo.

Alto nivel diplomático y presidencial

El próximo 28 de agosto, el presidente José Raúl Mulino viajará a Brasilia para reunirse con su homólogo brasileño, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y anunciar una nueva ola de acuerdos bilaterales. Asimismo, ya está confirmada la visita oficial del presidente Lula a Panamá en enero de 2026, que marcará un hito diplomático e institucional en la relación entre ambas naciones.

El LIDE, la Cámara de Comercio Brasil-Panamá, Asaja y Promtur reafirman su compromiso con la atracción de inversión extranjera, el turismo de calidad, la integración de cadenas de valor regionales y la proyección de Panamá como un país competitivo, confiable y abierto al mundo.

Carlos Alberto de Oliveira Junior
Vicepresidente de la Ccibp, directivo de LIDE y Asaja
Estamos gestionando acuerdos que representan una gran oportunidad para ambos países. Panamá tiene acceso preferencial a más de 50 mercados y ofrece seguridad jurídica”.
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