CAF destinará $231 millones para fomentar la movilidad eléctrica de Panamá, Paraguay y Uruguay

Actualizado
  • 20/10/2022 16:55
Creado
  • 20/10/2022 16:55
Este financiamiento le permitirá a estos tres países establecer alianzas públicas y privadas para reducir las emisiones en el sector del transporte

El Banco de desarrollo de América Latina (CAF), con el apoyo del Fondo Verde para el Clima, destinará $231 millones para seguir impulsando la movilidad eléctrica de Panamá, Paraguay y Uruguay. 

Los fondos serán dirigidos al Programa de Movilidad Eléctrica y Transporte Bajo en Carbono (E-MOTION), que funcionará como un acelerador del mercado, permitirá la adopción de la movilidad eléctrica y contribuirá a cerrar las brechas entre los proyectos piloto y el despliegue masivo de vehículos eléctricos de uso intensivo. 

El programa cuenta con cuatro componentes: el primero está destinado a crear el ecosistema y condiciones habilitantes para facilitar la transición a la movilidad eléctrica (fortalecimiento de marcos regulatorios y capacidades, promulgación de normativa ambiental, etc.).

Mientras los tres componentes restantes financiarán a través de esquemas innovadores de negocio el despliegue masivo de flotas de autobuses eléctricos a gran escala, vehículos comerciales de carga ligera (públicos y privados) y la infraestructura de carga rápida. Además, contará con un plan de acción de género para mejorar el acceso equitativo, seguro, inclusivo y libre de acoso sexual en el transporte público.

El desglose del dinero entre los tres países se realizará las próximas semanas, una vez se de la aprobación del monto original, para que luego se haga la asignación en función de los proyectos que se están presentando, comentó el secretario de Energía panameño, Jorge Rivera Staff, durante un encuentro con medios de comunicación, este jueves.

Panamá, según Staff, utilizará su dividendo para enfocarlo para el transporte público pensando en la renovación de flota que van a tener en los próximos cinco años la empresa Mi Bus.

El presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz, , por su parte, en una nota de prensa dijo que este financiamiento refuerza el liderazgo de Panamá, Paraguay y Uruguay en establecer alianzas públicas y privadas para reducir las emisiones en el sector del transporte, uno de los que más contribuyen al calentamiento global, y para convertirse en referentes del crecimiento verde no solo en América Latina sino en el resto del planeta.

La decisión toma su relevancia, ya que el CAF ha descubierto que América Latina y el Caribe cuenta con fuertes ventajas competitivas para fomentar el transporte sostenible y, en específico, la movilidad eléctrica. 

Destacando que la región tiene una de las matrices de generación eléctrica más limpias del mundo debido a la alta participación de las energías renovables, como son el caso de Panamá con un 81%, mientras que en la de Paraguay es del 100% y en la de Uruguay del 98%.

Para el CAF la movilidad eléctrica permitirá a los países sentar las bases para descarbonizar el sector, así como mejorar la calidad del aire, reducir los problemas asociados a la contaminación atmosférica y reducir la dependencia hacia los combustibles fósiles importados.

Todo esto, según el banco, contribuirá a promover nuevas actividades económicas y crear fuentes de empleo relacionadas a la cadena de valor de vehículos eléctricos, introducir modelos de negocio innovadores público-privados para modernizar los sistemas de transporte masivo y propiciar un cambio holístico en la movilidad urbana sostenible que permita su sostenibilidad en el tiempo.

Desde abril de este año, Panamá cuenta con La ley 162 que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre y cuyo propósito es reducir la emisión de gases de efecto invernadero aumentando el uso de energías renovables. 

La norma dicta que las instituciones públicas del Gobierno Nacional, autónomas y semiautónomas, deben reemplazar de manera progresiva su flota de vehículos que utilizan combustible, por autos eléctricos. A partir del año 2025 un 10% de vehículos de entidades públicas y del transporte colectivo y selectivo, deben ser eléctricos; en 2027 ese porcentaje aumenta a 25% y en 2030 será de un 40% de autos eléctricos.

En el caso del transporte masivo, certificados de transporte público colectivo y selectivo, se establece un mínimo de 10% de la flota de autos que deben ser eléctricos en el año 2025; para el año 2027 aumenta el porcentaje al 20% y en el 2030 un 33%.

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