Ampliación del Canal no logra revertir números rojos

Actualizado
  • 07/12/2016 01:00
Creado
  • 07/12/2016 01:00
El movimiento de contenedores, la carga, ingresos del Canal, el tránsito de naves disminuyeron en el periodo acumulado de enero a octubre

La ampliación del Canal de Panamá no logra revertir la difícil situación por la que atraviesa el sector marítimo del país. Así lo evidencian los números rojos que arrojan la mayoría de las actividades económicas que lo componen.

Los $5,450 millones invertidos hasta ahora en el proyecto de ampliación, los 77 kilómetros del trayecto de la vía interoceánica, los dos juegos de esclusas y las buenas calificaciones de Standard & Poor's no han sido suficientes para cambiar la tendencia decreciente de los números de las actividades que integran este importante sector de la economía panameña.

De acuerdo a las cifras de la Contraloría General de la República, el movimiento de contenedores disminuyó 11.8% en el periodo acumulado de enero a octubre de 2016. En este periodo, se movilizaron 5.1 millones de contenedores TEU, inferior a los 5.8 millones de contenedores TEU en igual periodo del año pasado.

En el mismo periodo, el movimiento de carga en el sistema portuario nacional también mostró resultados negativos. Según las cifras gubernamentales, la carga se redujo 17.3% en los primeros diez meses de 2016. En detalle, disminuyó 22.8% la carga a granel, se redujo 12.5% la carga contenerizada y subió 8% la carga general.

CANAL DE PANAMÁ

En el Canal de Panamá, todos los indicadores se tiñeron de rojo en el periodo acumulado de enero a octubre de 2016.

De acuerdo a la Contraloría General de la República, en el periodo acumulado de enero a octubre de 2016, los ingresos del Canal de Panamá por concepto de peajes cayeron 3.1% y el tránsito de naves disminuyó 6.8%. En detalle, el tránsito de los buques de alto calado bajo 7.1% y el tránsito de buques de pequeño calado se redujo 4%.

En el caso de la mercadería que atraviesa el Canal de Panamá, las cifras revelan que la carga medida en toneladas netas disminuyó 2.4% y el volumen de carga bajó 6.1%.

La ampliación del canal de Panamá representa la mayor obra de expansión desde la inauguración de esta vía interoceánica.

El Canal de Panamá ampliado fue inaugurado el 26 de junio de 2016.

Las nuevas esclusas tienen capacidad para atender al 98% de la flota mundial de barcos, destacando la flota portacontenedores con la capacidad de atender entre el 97 y 98% del total.

Los principales competidores del Canal de Panamá son el sistema intermodal de los Estados Unidos y el Canal de Suez.

TODO CAMBIA

Recientemente, el director de Panama Ports Company, S.A., Paul Wallace, expresó a La Estrella de Panamá que ‘después de la apertura del tercer juego de esclusas la forma como se hace la logística y se trasborda en Panamá es diferente'.

Wallace explicó que ‘lo que estamos viendo es que barcos que antes daban la vuelta con carga de Asia que dejaban aquí para luego mandarla para el Atlántico por el Caribe ahora están cruzando y reduciendo la cantidad de trasbordos que están haciendo en Panamá'.

El director de Panama Ports Company aseguró que la utilización de los muelles está siendo ‘mucho más eficiente' con la llegada de los neopanamax.

La ACP espera cerrar con números positivos

El año fiscal 2016 terminó siendo el tercer año de mayor tonelaje y mayor ingreso del Canal en su historia. Para este año (2017) que inicio el 1 de octubre, el presupuesto contempla un incremento adicional de 49 millones de toneladas, lo que obviamente va a reflejar un incremento sustancial, no solamente en el tonelaje, sino también en los ingresos a través de los aportes que hace el Canal al Estado.

Para Oscar Bazán, vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP, este año se proyecta un cierre con 14 millones de TEU, unos dos millones más, impulsado por el Canal ampliado, debido a que igual periodo de 2015 la cifra se situó 12 millones TEU.

Aunque el Canal ampliado se inauguró el 26 de junio, la obra debió estar operativa desde abril. No obstante, las cifras, se estima, serán positivas.

La obra ampliada permite el tránsito de naves con mayor capacidad de transportar contenedores, lo que ha podido generar una disminución en el tránsito de naves, pues ahora pasa una embarcación que transporta en cantidad y volumen lo mismo que hacían tres barcos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus