El presidente José Raúl Mulino reiteró la mañana de este jueves 19 de junio en su conferencia matutina que no sancionará una reforma a la Ley No. 462
- 08/09/2012 02:00
PANAMÁ. El sector seguros se consolida cada vez más en el mercado panameño, con un aumento en las primas suscritas al mes de julio por 631.8 millones de dólares, 6.7% más que en igual periodo del año pasado, cuando alcanzaron 592.2 millones, según la Asociación Panameña de Aseguradoras (Apadea).
En el país la actividad aseguradora contribuye con un 3.5% al Producto Interno Bruto (PIB), posicionándose como uno de los sectores de mayor valor agregado a la economía panameña.
En cuanto a la penetración y densidad en la región de América Latina, Panamá se posiciona con un segundo puesto, pues el grupo es liderado por Chile.
Sin embargo, expertos en la materia señalan que a pesar del avance que ha tenido el sector, es preocupante el ramo de automóvil, el cual al mes de julio de 2012 refleja 62.8 millones de dólares en siniestros, un aumento de 21.9% respecto a julio de 2011, con una siniestralidad de 57.0% sobre primas suscritas. Otro factor que preocupa es el incremento de las colisiones y el aumento en el precio de las piezas, lo que incide en el costo de los siniestros, además de que le toma más tiempo a las aseguradoras atender los reclamos, debido a la falta de piezas en las agencias distribuidoras de vehículos.
Los números de reclamos atendidos por siniestros se duplicaron y se augura que para finales del año sobrepasarán el millón.
La competitividad ha aumentado, convirtiéndose en otro factor que afecta al ramo, pues los costos del negocio se han incrementando, aunque las tarifas no varían.