• 16/01/2023 00:00

El derecho a presentar quejas

Acuda con sus facturas, comprobantes de compra o certificados de garantía a los establecimientos comerciales donde adquirió el artículo y presente su reclamo

En la mayoría de los casos, después de las fiestas de fin de año, surgen los problemas entre los consumidores, por bienes adquiridos que presentan algún desperfecto, tales como juguetes electrónicos y mecanizados, artefactos eléctricos, entre otros.

En este escenario, vale recordar que los compradores tienen derecho a presentar sus quejas ante las autoridades competentes, sobre cualquier infracción que se cometa contra las normas de protección al consumidor.

Y es que en la atención de los problemas particulares, el consumidor debe ser escuchado por los organismos gubernamentales y privados a fin de encontrar la solución a sus problemas globales, a través de una representación; y ante reclamos justos existe el derecho a recibir una respuesta satisfactoria. Este es un derecho universal del consumidor.

Acuda con sus facturas, comprobantes de compra o certificados de garantía a los establecimientos comerciales donde adquirió el artículo y presente su reclamo.

En caso de no recibir respuesta satisfactoria o no quedar conforme, los consumidores pueden acudir a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para exponer su queja. Cabe señalar que entre los requisitos para presentar un reclamo, están: llenar el formulario de queja, donde describirá el caso; fotocopia de la cédula o pasaporte; copias del recibo, facturas, contratos, garantía u otros.

A través del asistente virtual, Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional), que funciona las 24 horas los 7 días, y el acceso es mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución, se le facilita a los consumidores exponer sus denuncias y quejas sobre temas que son competencia de esta institución.

Una vez conectado, puede colocar un saludo y el asistente le brindará 5 opciones a escoger, según sea el caso: 1) Control de precios (conoce los productos) 2) Canasta básica (alimentos y medicamentos); 2) Escuela Virtual (curos didácticos) y 4) Denuncias o quejas (presenta tus reclamos).

Para tener la respuesta correcta, el usuario debe estar seguro de lo que plantea, por ejemplo si el caso se refiere a una denuncia o queja, debe conocer que lo primero es cuando el problema de consumo, le afecta a usted y otras personas (por lo general son anónimas, pero requiere la presentación de detalles como el nombre y ubicación del local comercial y la anomalía), La queja es cuando un proveedor infringe de manera directa sus derechos y usted reclama.

En caso de queja, tienes dos alternativas para presentarla: página web o cita presencial. Se recomienda que al completar el formulario de queja, se coloque su nombre claramente, al igual que la cédula; nombre del agente económico, tal como parece en la factura o contrato; dirección del agente económico, clarAbilio Abel González Lópezamente y con puntos de referencia; narrar el caso de forma clara; adjuntar los documentos requeridos para formalizar la queja; la petición precisa de los que solicita al agente económico y el monto basado en su reclamación.

Lo importante, como consumidor, es hacer uso de su derecho a presentar las quejas y no quedarse insatisfecho por una situación que le afecta por negligencia de un determinado proveedor de bienes o servicios.

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